8 libros de ficción sobre cambio climático y supervivencia

Published On 26 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Pixabay – @cocoparisiene en Pixabay

Las novelas de ciencia ficción post apocalípticas son cada vez más cercanas a una realidad si no cuidamos el medioambiente, te invitamos a leer 8 libros de ficción sobre el cambio climático.

La ciencia ficción es un género literario que nos invita a imaginar escenarios y mundos diferentes al que nos encontramos actualmente. Pero, siempre viene de la mano de las preocupaciones que se tienen al momento de la escritura.

De esta forma nació el género Cli -Fi (Ciencia Ficción Climática), con la introducción por parte de Danny Bloom en 2007. Según el diario El Comercio, en 2015 sería el auge de este género, lo que coincide con el Acuerdo de París.

Estos textos sirve como una imagen al futuro que se busca detener, de la misma forma se busca promover la conciencia del cuidado del medio ambiente en este 26 de marzo, Día Mundial del Clima.

Así es como la crisis climática actual ha tomado la creatividad de escritores y terminado plasmada en libros de ciencia ficción. Es por esto que, en FullOutdoor, te recomendamos ocho textos para ver el choque del cambio climático y la ficción.

1.- Las Torres del Olvido (2007): Esta novela de ficción climática está ambientada en Melbourne, Australia, y la obra es del escritor George Turner. En ella se da vida a una ciudad abatida por los efectos y consecuencias del cambio climático.

La historia está alojada en 2040, con los casquetes polares se han derretido, debido a las elevadas temperaturas de la tierra, donde cada vez hace más calor. La superpoblada sociedad donde tres cuartas partes de la población no tiene trabajo.

La población se hacina en dos rascacielos, las torres a las que sugiere el título, en ellas la violencia crece y se crea un mundo con nuevas reglas y normas. Los más ricos se resguardan en zonas más altas de las ciudades.

Este texto nos muestra una crítica a la forma de vida, con un Turner que es un reputado veterano en el género que nos muestra una ficción diseñada con tal precisión que parece una reproducción de un futuro real sino reducimos las emisiones de CO2.

2.- Y vimos cambiar las estaciones (2019) es el libro de Philip Kitcher y Evelyn Keller donde cuenta que a medida que el hielo se derrite y los niveles del mar aumentan, amenazando la existencia humana tal y como la conocemos.

Estos científicos deciden ir por una opción narrativa, alejada de los datos y pensaron escribir un libro que fomente el debate domcrático bien documentado y accesible a todos.

De la mano de doce personajes que hablan, argumentan, discuten y combaten contra el monopolio en lo financiero, político y mediático. En este camino los personajes convencen a agrandar sus dudas o le abre un punto de vista.

Al final del texto, aparece un apéndice en el cual se encuentran todas las referencias, datos y explicaciones de los temas tocados en el texto. Este experimento literario termina en un resultado que busca generar conciencia.

En el día mundial del clima te recomendamos ocho libros de ficción sobre el cambio climático
El cambio climático e incremento de la temperatura producen grandes cambios en la vida de las personas.

3.- El planeta inhóspito (2019 ) es un libro escrito por  David Wallace-Wells. Este se concentra en los efectos de la subida del nivel del mar, hecho de alarma ineludible para aquellas personas que defienden que el calentamiento global es un mito.

Existen diferentes tipos de amenazas derivadas de incendios, huracanes, sequías, inundaciones y otras manifestaciones del cambio climático.  Las migraciones son cada vez más masivas, lo que produce un colapso económico y conflictos armados.

Este es el escenario que nos plantea Wallace – Wells, quien construye un relato caleidoscópico de las consecuencias que tendrá. Este libro nos transporta a un futuro inminente y nos sirve de reflexión definitiva para cuidar nuestro hogar.

4.- La chica mecánica (2009). Esta novela de ficción climática fue catalogada dentro de los 10 mejores libros de ficción de la revista Time en 2009. El escritor Paolo Bacigalupi ambienta su obra en Tailandia, en el siglo XXII.

En esta distopía futurista los suministros de combustibles fósiles ya se han agotado y el deshielo de los casquetes polares producen una subida de los niveles del mar, esto mantiene una situación de altera a la población.

Los acontecimientos llevan a la biotecnología y las grandes empresas controlan la producción de alimentos con comercialización de semillas transgénicas. El comercio de esta producción genera una guerra alimentaria que pone en riesgo a la humanidad.

5.- ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! (1996). Esa es una de las primeras novelas de ficción climática. Si bien Harry Harrison no habla de cambio climático como tal, los eventos de este texto transcurren en un futuro distópico que destruyó el planeta.

Con un crecimiento desproporcionado, tanto de residuos como de la población ha generado una situación insostenible para el planeta y para la Nueva York donde transcurre la trama.

Este libro, incluso, pasó a la gran pantalla, ya que obtuvo su adaptación cinematográfica bajo el nombre “Cuando el destino nos alcance”, protagonizada por Charlton Heston y dirigida por Richard Fleischer.

6.- Estado del miedo (2004). Esta es una novela de Michael Crichton en la cual da vida a un grupo de ecoterroristas que tienen como objetivo la creación de un congreso ecologista.

Todo el relato se presenta desde la perspectiva de Peter Evans, abogado ambientalista, cuya labor es subvencionada por el Fondo Nacional de Recursos Medioambientales.

En la conclusión del libro, Crichton incorpora un mensaje donde habla de la politización de las ciencias y la necesidad de incrementar las inversiones en investigaciones frente al calentamiento global.

7.- El mundo sumergido (1962). El texto de J.G. Ballard apuesta a mostrar un escenario futuro de la tierra devastado a causa del deshielo de los casquetes polares por el calentamiento global.

El alza del nivel del mar inundó ciudades enteras y algunas microsociedades sobreviven atrapadas por el agua, en unos pocos edificios de gran tamaño que sobresalen a la superficie.

Un grupo de científicos y militares buscan rescatar supervivientes de entre los restos de la antigua civilización. Ballard va por una propuesta con un protagonista que ha normalizado esta situación futura.El biólogo Robert Kerans será nuestro guía de este Londres post apocalíptico.

8. – La rueda celeste (1971). Esta obra de ficción climática escrita por Ursula K Le Guin, adentra en un mundo post apocalíptico superpoblado y con grandes deficiencias alimentarias.

El protagonista de esta obra es George Orr, quien descubre que es capaz de cambiar el transcurso de la historia a través de sus sueños. Esto, mediante a sesiones de hipnosis, lo que lo hace capaz de controlar su poder.

Orr puede predecir plagas y ayudar a salvar la humanidad de los devastadores efectos y consecuencias del cambio climático.

Estos son ocho textos que pueden revisar para pasar tiempo en cuarentena con ficciones que buscan poner en valor el cuidado del medio ambiente y evitar el calentamiento global.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar nuestros artículos sobre los libros que Tompkins Conservation Chile ha liberado en la Biblioteca PúblicaNo me Olviden, la publicación de Rodrigo Fica.

Las inundaciones por tormentas o derretimiento de los polos son un motivante central en los libros del clim- fi
Las inundaciones por tormentas o derretimiento de los polos son un motivante central en los libros del clim- fi

Like this Article? Share it!

Comments are closed.