4 acciones para evitar el sobrepeso y la obesidad

Published On 4 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografias: Engin Akyurt en Pixabay – Worl Obesity Day – Getty Images_iStockphoto

Este cuatro de marzo se celebra el día mundial de la obesidad, conoce algunas medidas para evitar el sobrepeso y la obesidad.

En este cuatro de marzo, día mundial de la obesidad,  te entregamos algunas acciones para evitar el sobrepeso y la obesidad. ¿Qué puedo hacer?

La respuesta simple tiene que ver con la actividad física, evitar el sedentarismo, pero, por sobre todo, lo que hacemos en la cocina. Es por esto que la OMS  entregó cuatro recomendaciones generales para la prevención de la obesidad.

  • Recomiendan el aumento del consumo de frutas, hortalizas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Explican la importancia de reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas.
  • La organización internacional plantea la importancia de la reducción del consumo de azúcares en sus distintas presentaciones y presencias en los diferentes alimentos.
  • La OMS plantea que es importante mantener una actividad física constante, de al menos 60 minutos diarios de intensidad moderada o vigorosa. Esto dependiendo del  desarrollo y de diferentes capacidades.

Antes de continuar debemos precisar qué entendemos por obesidad: “La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, dice la OMS.

Dicho esto, la pregunta lógica es cuáles son las principales causas de la obesidad. Muchas de estas van ligadas a las condiciones de vida actuales. Las que se pueden definir en dos: el sedentarismo y la mala alimentación.

Frente a la duda lógica de qué es el sedentarismo y qué lo causa, lo entendemos como la inactividad física, siendo este estilo de vida cada vez más común dentro de la población.

Para la OMS las causas principales del sedentarismo son: Superpoblación, aumento de la pobreza, aumento de la criminalidad, gran densidad de tráfico, mala calidad del aire, inexistencia de áreas recreativas y deportivas.

Dentro de las consecuencias de la obesidad para la OMS están: aumento de riesgo de asma, diabetes tipo 2, apnea del sueño, enfermedades al corazón, trastornos músculos-esqueléticos y baja autoestima.

En el Día Mundial de la Obesidad te presentamos cuatro acciones que puedes tomar para evitar el sobrepeso y la obesidad
El logo promocional del Día Mundial de la Obesidad

Obesidad Infantil

Los niños con sobrepeso u obesidad tienen mayor probabilidad de tenerlo en la edad adulta. Esto, a mediano plazo, produce que por primera vez en la historia  la esperanza de vida sea menor que en la generación anterior.

Esta información es relevante considerando que la última versión del Mapa Nutricional (2019) creado por la Junaeb plantea que en Chile existe un 50% de niñas y niños mal alimentados entre kinder y primero básico.

Esta cifra considera un aumento al 60% cuando estos llegan a quinto básico, esto representa dos de cada tres estudiantes que formaron parte de este estudio.

Según la OMS, cuando los padres tienen sobrepeso, existe un 80% de probabilidades que el menor en cuestión tenga obesidad. Es por esto, que es tarea de todos poder mejorar estos indicadores.

¿Qué puedo comer para evitar la obesidad?

Considerando los altos índices de obesidad y que una de las medidas principales tiene que ver con la alimentación, preguntarse qué alimentos se deben consumir para evitar la obesidad.

En FullOutdoor estamos comprometidos con la calidad de vida de las personas. Es por esto que entregamos datos nutricionales para que puedas agregar dentro de tu alimentación y dieta.

Una de las primeras recomendaciones es el consumo de frutas, en ellas pueden encontrar diferentes beneficios para la salud: piña, pera, melón, manzana y sandía, son solo algunas de las que fueron analizadas.

Hortalizas o verduras que se deben consumir o agregar en las diferentes comidas, no solo como ensaladas, la creatividad es importante. Te recomendamos: el apio, la cebolla y la betarraga.

Uno de los alimentos recomendados para incluir en dietas más saludables son las legumbres, con su gran fuente de fibra y proteína estas se han consolidado cada vez más espacio en las alimentaciones. Te invitamos a leer la nota de las lentejas.

Un alimento que puede ayudar para las colaciones son los frutos secos. Te invitamos a leer nuestros artículos de las almendras, linaza y goji.

Estas son cuatro acciones que puedes tener para evitar el sobrepeso y la obesidad. Lo importante en este día mundial de la obesidad, es tomar conciencia de la importancia de mantener una vida activa y una buena alimentación.

Si te gustó este contenido, te invitamos a estar pendiente de FullOutdoor.cl donde semanalmente estamos subiendo datos sobre nutrición y alimentos saludables. Es importante decir que un factor común en las dietas es la importancia de la hidratación.

En el Día Mundial de la Obesidad te presentamos cuatro acciones que puedes tomar para evitar el sobrepeso y la obesidad
Una de las razones principales de la obesidad es la mala alimentación. Por eso recomendamos el consumo de una serie de alimentos naturales y con menos proceso.

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