Tomate, rojo y lleno de licopeno

Published On 12 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografias: Dominique Knobben en Pexels – Karolina Grabowka – Pixabay

Conoce algunos beneficios del tomate, cargado de nutrientes esenciales dentro de estos el antioxidante licopeno.

El tomate ha planteado una duda eterna, si es una fruta o una verdura. Lo que sí está claro para todos, es la gran cantidad de propiedades que posee este y las pocas calorías que contiene.

Con 200 gramos de tomate se cubre el 80% de las necesidades diarias de vitamina C, el 27% de vitamina A y 13% de vitamina E, necesaria por día. Estas tres vitaminas previenen la degeneración de los tejidos.

“Considerados una fuente importante de AA “nutricionales” (vitaminas A, C y E) y AA “fitoquímicos no nutritivos” (licopeno, flavonoides, flavonas y compuestos fenólicos totales)”, se lee en “Importancia, contribución y estabilidad de antioxidantes en frutos y productos de tomate”.

En el texto de Luna y Delgado también se enfatiza que el consumo está relacionado con su potencial antimutagénico y propiedades anticancerígenas.

Cabe destacar que contiene vitaminas del grupo B en alto nivel. En especial, vitaminas B1, B6 y ácido fólico. Estos favorecen la obtención de energía de los alimentos y benefician al sistema nervioso.

“Aporte de 30 Kcal/100g, fibra dietaria (4,10g/100g) y valores de fósforo, calcio, magnesio potasio y hierro de 331,32; 21,25; 21,18; 17,03; 7,44 mg/100g respectivamente”, dicen en  Caracterización física, química y compuestos bioactivos de pulpa madura de tomate de árbol

A esto se debe sumar que se obtuvo un 6,71 y 1,86% de bioaccesibilidad para calcio y hierro respectivamente.

La vitamina A puede ayudar a proteger la vista y ojos de enfermedades degenerativas. Además, el hierro que mejora la calidad de la sangre, así como vitamina K que ayuda a regular la coagulación.

“Actividad antioxidante, que actúan protegiendo a lípidos, lipoproteínas, ADN, etc. de los radicales libres generados por el organismo”, dice en “El tomate, ¿alimento saludable y/o funcional?

El tomate es una buena fuente de fibra, lo que permite cuidar el tránsito intestinal y previene la aparición de enfermedades ligadas a órganos gastrointestinales.

El tomate es rico el Licopeno

El licopeno es una gran fuente de licopeno, cerca de 3000 mcg/ 100g. Esto permite al conocido pigmento rojo y posee efectos antioxidantes. Incluso mayor que la vitamina E.

“Los efectos biológicos del licopeno sobre el organismo humano se atribuyen, principalmente, a que previene el daño oxidativo de moléculas como el ADN, lípidos y lipoproteínas”, dice el texto de Navarro y Periago

Según un estudio realizado en Canadá, el licopeno contribuye al buen estado de los huesos, especialmente para mujeres después de la menopausia.

Según científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han determinado que consumir al menos 7 mg de licopeno ayuda al tratamiento de afecciones cardiacas.

“El procesamiento mediante el calor, rompe las paredes celulares, debilitando las fuerzas de enlace entre el licopeno y la matriz del tejido”, se lee en el texto “Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno”.

Es por esto, que los tomates liberan de mejor forma el licopeno en preparaciones donde se haya calentado.

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