TARA EXPEDITION: estudiando los efectos del cambio climático en el océano de Chile

Published On 23 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

La fundación TARA Oceans se encuentra en Chile realizando un estudio sobre el impacto del cambio climático en el microbioma marino

¿Cómo ha afectado el cambio climático a las costas de Chile? Esta es la pregunta de la fundación francesa TARA Oceans. Esta expedición fue desarrollada por el Programa CEODOS.

El programa está impulsado por un consorcio de centros de investigación del más alto nivel de Chile, además del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Entre febrero y mayo del 2021 se vivirá la primera parte de esta expedición que recorrerá la costa chilena, para luego pasar por la Antártica entre noviembre y diciembre del 2021.

Esto, como parte de una expedición de tres años, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico. Durante sus primeros dos, Tara recorrerá 70.000 kilómetros en el sur Atlántico, pasando por toda la costa de Chile hasta la Antártica.

La importancia del océano es innegable. Además de ser foco de desarrollo para las personas, alimentación y esparcimiento, es el principal absorbente de la huella de carbono en el mundo.

Pero, el conocimiento del cambio climático y de la contaminación en el microbioma es todavía limitado. Es por esto que el objetivo del velero científico TARA es la investigación del impacto del cambio climático en el océano.

Velero Tarta revisa los efectos del cambio climático en el océano.
Conoce el camino que llevará la expedición de la fundación TARA

Velero científico TARA

El velero científico TARA nació como parte de la visión del médico francés Jean Louis Étienne. Desde 1989 está goleta parte con idea revolucionaria para arquitectos e ingenieros.

El objetivo de este velero era poder afrontar de forma segura una expedición a la Antártica. El desafío original era el estudio del hielo en zonas polares antárticas.

Para esto, se diseñó un barco de 10 metros de ancho por 36 de largo. Este se encuentra estacionado en el puerto base en Lorient, Francia. Posee un peso de 120 toneladas y una cabina diseñada para la microscopía.

Puedes revisar y recorrer el velero de la Fundación Tara ingresando aquí!

Microbioma marino, ¿Qué es?

Debemos entender por microbiomas a la serie de microorganismos que se encuentran en el agua marina. En promedio,  existen entre 10 y 100 mil millones de microorganismos por litro de agua.

Estas se pueden clasificar en cuatro grupos: fitoplancton, protistas, bacterias y virus. Pero, esta no logra reflejar por completo el trabajo y las múltiples riquezas de biodiversidad que posee el plancton.

Velero Tarta revisa los efectos del cambio climático en el océano.
Conoce las distintas investigaciones que revisará la expedición

Los efectos del cambio climático en el microbioma marino

Si bien aún no se conocen los efectos que pueden tener tanto la contaminación como el cambio climático en el microbioma marino, la expedición buscará entender los efectos en un entorno oceánico.

Para esto, deberán entender el sistema global, poder caracterizarlo para ver cómo se afectan sus funciones, medir los factores de estrés, cuantificar el impacto de los ríos, identificar la influencia de la contaminación plástica y evaluar la distribución.

Dentro de los temas de investigación se encuentran las corrientes oceánicas, la fertilización y contaminación y los fenómenos de pequeñas escalas.

Esto, en un contexto donde el plástico se convierte en micro plástico y no desaparece de las cadenas tróficas. Esto, considerando que existen más de 14,4 millones de toneladas de micro plástico en el fondo del océano.

Cabe destacar que los efectos de la contaminación que producimos vuelve a nosotros como parte del plástico que consumimos en nuestra alimentación.

Los efectos del cambio climático en el medio ambiente de los océanos en las costas de Chile aún se encuentran en estudio, pero ya se puede ver el efecto humano en depredadores tope y los estudios de place oceanografía

Si te llama la atención este tipo de conocimientos sobre el impacto de la contaminación en el mar, te dejamos la campaña de Greenpeace y Oceana.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.