Renca Nativa, cuidando los cerros islas de Renca

Published On 16 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Renca Nativa (@renca_nativa )

La iniciativa Renca Nativa se dedica a proteger los medios ambientes de los cerros islas, ¿Qué son?

El jueves cuatro de febrero Renca Nativa visitó FullOutdoor. En un live de instagram habló Alexis Ceballos sobre el nacimiento de esta organización, proyectos actuales y motivaciones futuras.

Esta agrupación se estructura de forma horizontal, sin figuras legales constituidas, pero con los objetivos de una ONG. Lo importante, dice Alexis, es el trabajo en conjunto. Siempre con las puertas abiertas para quien tenga la motivación y proyectos.

“La forma más directa de comunicarse con nosotros es mediante las redes sociales, siempre estamos mirando los mensajes y respondiendo ahí. Todas las actividades e informativos se entregan por ahí”, comentó Alexis Ceballos.

Esta organización comenzó su formación con el objetivo de llevar personas a conocer los cerros. Conocer y conectarse con la naturaleza.

“Hacíamos salidas guiadas porque teníamos tiempo y nos acomodamos. Ahora estamos con un poco más de trabajo, pero estamos organizando tours”, comentó Alexis.

Conociendo la flora cercana a tu casa. Conoce los Cerros Isla, qué son?
Renca Nativa protegiendo la flora y fauna

La principal amenaza que poseen los Cerros Islas es la presión inmobiliaria que poseen por parte de las empresas. Que ven en ellos un nuevo espacio para edificar y dar espacio a la demanda.

“Hay una inmensa presión inmobiliaria por ocupar las pocas áreas verdes que quedan y los cerros siempre han estado en el objetivo de estas empresas, que tienen un poder gigante, tanto económico como político”, dice Ceballos.

Uno de los peligros para el cerro, que plantea Alexis, es la realización de deportes motorizados como las motos enduro. La huella que generan afecta negativamente la conservación de los cerros islas de Renca.

“Hay mucha erosión, laderas que están peladas hasta la roca donde no va a crecer nada y va a correr el agua. No queremos que esa situación se siga implementando”, comentan de Renca Nativa.

Durante años funcionaron vertederos ilegales en los cerros de Renca. Esta práctica se extiende hasta hoy donde las agrupaciones deben denunciar a las empresas que siguen botando basura en estos cerros. 

“El otro problema que tenemos es la basura, desde los visitantes hasta empresas que van a dejar sus desechos a las laderas de los cerros”, comentó Alexis

El contexto ha hecho que muchas personas valoren más el contacto con la naturaleza. Pero esto sería aprovechado por instituciones que buscan ayudar su imágen.

“Está un poco de moda el medioambientalismo, para lo bueno y para lo malo. Lo malo es que hay mucha gente que se aprovecha mucho de esto para lavar su fachada. La gente que ya lleva harto tiempo en esto se reconoce”, dice Ceballos.

Quienes están realmente interesados en cuidar estas áreas, son los locales y las comunidades que promueven actividades culturales con idea medioambiental.

“Es un tema  que está ligado con la cultura, porque cultura y medioambiente van de la mano. Manejamos el tema de los festivales, porque hay un tema bien bonito que se arma cuando combinas música, cultura y medio ambiente”, dice Alexis.

El mismo contexto que ha puesto al medio ambiente en la palestra. Es uno donde las visitas a espacios y actividades masivas se ven limitadas. Pero, esto no limita el trabajo de Renca Nativa.

“Nuestra pega en el cerro es constante. Independiente de que no hayan salidas, la pega investigativa siempre está. Siempre hay que buscar registros nuevos, ahora estamos en no dejar las especies solas”, dice Ceballos.

Este 2021 Renca Nativa camina para poder hacer trabajo de reforestación, aprovechar la participación de las personas. Buscando implementar la forestación entendiendo dónde crecen originalmente cada especie.

“Hay varias iniciativas que se están aplicando en el último tiempo. Reforestar siempre es bueno. Ahora, se tiene que hacer con las técnicas adecuadas y en los tiempos adecuados”, dice Alexis Ceballos.

Este no ha sido un camino sencillo para los fundadores de Renca Nativa, han debido aprender en la práctica para conseguir logros en pro de la conservación.

“Es muy difícil porque esto se arma en el camino, no nos dieron una receta, hay que ser constante, hay que tratar de entregar las cosas con pino, ser certero”, complementó Alexis Ceballos.

A metros de tu casa existen múltiples especies relacionándose, Cerros Isla, ¿qué son?
Renca Nativa protegiendo las cadenas tróficas entre distintas especies

Cerros Isla, ¿Qué son?

Podemos entender estos ecosistemas como aquellos cerros que se encuentran comprometidos dentro del plano urbano. Estos se ven fuertemente amenazados por la explosión inmobiliaria, como ya lo decía Alexis.

Además, es la basura otro de sus depredadores, ya que han sido utilizados como vertederos ilegales de basura.

Excursiones aprendiendo de los Cerros Isla, ¿qué son?
Renca Nativa se dedica a llevar grupos de personas a aprender los conocimientos que entrega el cerro

Like this Article? Share it!

Comments are closed.