¿Quieres conocer el nuevo Humedal Salinas de Pullally?

Published On 18 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Municipalidad de La Ligua – gob.cl – Fundación Terram

Conoce cómo llegar y la importancia del humedal Salinas de Pullally – Dunas de Longotoma

¿Conoces el nuevo humedal de la región de Valparaíso? El humedal Salinas de Pullally – Dunas de Longotoma es un hotspot de biodiversidad y pas a ser área de conservación.

El miércoles 10 de febrero fue publicado, en el diario oficial, el decreto que confirma la promulgación del Humedal Salinas de Pullally- Dunas de Longotoma. Esta medida es ansiada y demandada por las organizaciones locales.

Esta medida se alinea con la declaración de 33 humedales urbanos para ser protegidos por la ley.

“Declárese el santuario de la naturaleza Humedal Salinas de Pullally – Dunas de Longotoma, ubicado en la Región de Valparaíso, provincia de Petorca, en las comunas de Papudo y La Ligua”, se lee en el Diario Oficial.

El humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma contempla una superficie de 677 hectáreas de gran valor natural. Hasta el momento no cuenta con gran intervención en sus cadenas antrópicas.

Posee una rica biodiversidad, que es en alto grado endémica.  Esta área pertenece a la zona denominada como “Bosques chilenos de invierno y lluvia valdiviana”. Esto, lo destaca dentro de los 34 hotspots mundiales.

Esta área contiene humedales, sistema dunario, avifauna, anfibios, peces de agua dulce, flora nativa y patrimonio arqueológico.

En este espacio natural se reúnen más de 27 especies florales  endémicas, de las cuales siete se encuentran con algún grado de riesgo. Además, existen 156 especies de fauna diferente, 11 de las cuales son endémicas y 26 en un estado de conservación.

Humedal Salinas de Pullally, un hotspot de biodiversidad
Este espacio de conservación alberga gran variedad de especies tanto de flora como de fauna

La demora en el humedal de Papudo

Esta solicitud fue ingresada a finales de 2018 al Consejo de Monumentos Nacionales, por seis de los siete propietarios del territorio. Para esta durante el 2019 en estudio y evaluación.

Pero, la conclusión aún debería esperar, ya que existió una apelación a la Contraloría General de la República. Esto debió pasar por un arduo análisis para alcanzar el visto bueno y su promulgación en el boletín oficial

El documento fue retirado el 27 de enero del 2020, en el cual se declaraba el Santuario de la Naturaleza. Aunque no se argumentan razones para esta acción. Por lo que esta área de conservación debió esperar.

Desde el miércoles 10 de febrero el santuario quedará bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Por lo que, los particulares propietarios de diferentes componentes del espacio tienen un plazo de 24 meses para constituir una Corporación responsable de la administración.

La administración deberá presentar una propuesta de plan de manejo del santuario al MMA. Esto debe contener acciones concretas para la protección y conservación del área.

Conoce la belleza escénica del Humedal Salinas de Pullally
La belleza escénica de Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma

Humedal Salinas de Pullally, ¿Cómo llegar?

Ubicado en la comuna de Papudo, a 150 kilómetros  de Santiago. Para llegar al humedal, puedes hacerlo por la ruta 5 norte, en dirección al enlace La Ligua-Papudo.

Cruzando el puente Talanquen, a escasos metros hay una entrada a la derecha. Ingresando por un camino pavimentado se avanza a un costado del río por cerca de nueve kilómetros. Para encaminar los últimos metros de ripio.

Desde Papudo por su parte, antes de llegar a la salida con la ruta 5 norte se gira a la izquierda y se sigue la señalética.

El Humedal Salinas de Pullaly se encuentra ubicado entre la confluencia y desembocadura de los ríos Petorca y Ligua.  Mientras que los campos de dunas están ubicados al norte del río Petorca.

Esta es un poco de la historia de este nuevo humedal ubicado en la región de Valparaíso, que es un importante foco para la biodiversidad y la cultura.

Si vas a viajar a la región y te interesa conocer más respecto de los Humedales y su conservación, te dejamos invitado a revisar el trabajo que realizan en Humelab, una plataforma educacional e interactiva.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.