¿Cuánto plástico comemos? fue la pregunta de la WWF que busca responder

¿Cuánto plástico comemos?

Published On 22 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Semevent en Pixabay – Magda Ehlers en Pexels

Hasta una pieza de lego (21 g) al mes de plástico comemos según un informe de la WWF

¿Cuánto plástico comemos? Esta fue la pregunta que se realizaron en 2019 en la WWF. El análisis determinaría que diariamente consumimos una gran cantidad de plásticos tanto en el agua y alimentos de todo origen.

El estudio fue publicado bajo el nombre de How Much Microplastics Are We Ingesting?: Estimation of the Mass of Microplastics Ingested.

Estuvo a cargo de Kala Senathirajah y Thava Palanisami. Investigadores de la Universidad de NewCastle en Australia. Este consistió en contrastar la información de más 50 estudios sobre ingesta de plástico.

Como se dijo previamente, se consumen cinco gramos de plástico a la semana, lo que equivale a una tarjeta de crédito. En un mes, son 21 gramos, lo que representa un ladrillo de lego en plástico.

En un año, según concluyó WWF, se consume un promedio de 250 gramos de plástico lo que significa un plato de este nocivo material en el estómago.

Esto, proyectado, llevaría a la conclusión que con 10 años de esta alimentación, determina un total de 2,5 kilos de plástico en el estómago. Lo que significa comerse un aro salvavidas.

¿Cuánto plástico comemos? fue la pregunta de la WWF que busca responder
Una pieza de lego de plástico consumimos diariamente

¿Qué pasa si uno come plástico? ¿Cuánto plástico comemos?

Si bien el campo del impacto del plástico en el cuerpo humano aún no se encuentra muy estudiado, ya existen algunas conclusiones que se pueden sacar. Por ejemplo, que existen partículas de plástico en las distintas deposiciones.

Incluso, en un estudio expuesto en la UEG Week de Austria, se precisaron que se encontraron 20 partículas micro plásticas en cada 10 gramos de heces.

Incluso, el investigador Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Miquel Porta, entregó una entrevista en la que explicó la investigación publicada en Austria y sus conclusiones.

Con esto queda claro que el consumo de plástico presente en nuestra alimentación está pasando por nuestro organismo, que ya es parte de este y podría tener fuertes efectos en la salud.

¿Cuánto plástico comemos? fue la pregunta de la WWF que busca responder
El plástico que no se recicla pasa a impactar el medio ambiente y vuelve a nosotros

¿Cuántos alimentos contaminados por plástico que consumes a diario?

En estos momentos la gran mayoría de los alimentos han recibido algún tipo de impacto por los plásticos y micro plásticos. Incluso, Michael Alexande, gerente regional de campañas en WWF expuso en el informe cuánto plástico hay en el agua.

Esto según se pudo cotejar en el agua, tanto embotellada como del grifo, en Cuba, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Líbano, Noruega, Eslovaquia, Suiza, Uganda y Estados Unidos.

“Una persona promedio puede consumir hasta 1.769 partículas de plástico semanales solo del agua”, según las mediciones realizadas en diferentes continentes.

Particularmente, en el caso del agua embotellada, una investigación de la revista científica “Frontiers in Chemistru”, analizó 11 marcas de agua en 19 ubicaciones de nueve países. En estas se vio que el 93% de las botellas tenía contaminación por plástico.

De las 259 botellas analizadas, se mostró un promedio de 10,4 partículas de micro plástico por cada litro de agua embotellada. Esta, según concluyen, vendría del proceso de embalaje y embotellado.

El océano ha sido uno de los principales focos donde el plástico termina contaminando. Un estudio australiano estima en 14,4 millones de toneladas de micro plástico en el fondo del océano.

Este estudio ha planteado que los moluscos filtradores podrían aportar diariamente unos 0,5 gramos de micro plásticos. Formato similar a muchos peces y animales.

La tierra no se salva de esto, ya sea por el agua con la que se riega, el abono u otros compuestos que se aplican en las plantaciones contienen plásticos en sus diferentes formas.

Debemos tomar medidas en  materia de plástico, por la cantidad de este que consumimos diariamente, y por los efectos potenciales que puede tener para nuestro organismo, los cuales aún no están claros.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.