¿Qué es la eficiencia energética y para qué sirve?

Published On 20 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Loïc Manegarium en Pexels – Pixabay – Tom Swinnen en Pexels

Se promulga la ley de eficiencia energética, qué es y para qué sirve

¿Cuál es la importancia de la ley de eficiencia energética? En un contexto legislativo entender qué es la eficiencia energética y para qué sirve es importante. Considerando la última promulgación de la Ley de Eficiencia Energética 2021.

Lo primero es indicar qué entendemos por eficiencia energética. Un conjunto de acciones que permitan reducir el nivel de emisiones de CO2 y de consumo energético, esto sin afectar la productividad y/o calidad de vida.

Cabe destacar que la Eficiencia Energética no es lo mismo que las Energías Renovables, ya que esta última contempla obtener energía de fuentes naturales virtualmente inagotables como el sol y el viento.

Si bien estas iniciativas son en busca de reducir la huella de carbono, la producción de energías renovables se puede ver condicionada por el mismo impacto del cambio climático.

Para esto, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, entregó tips para la eficiencia energética. Estas pueden ser aplicadas por todas las personas en sus hogares.

1°Considera la información contenida en la etiqueta de Eficiencia Energética al momento de escoger o adquirir un artefacto.

2° Se recomienda usar la lavadora y/o la secadora con su carga máxima.

3° Al momento de planchar acumula una gran cantidad de ropa. Esto, porque planchar piezas por separado consume más energía.

4° Apaga y desenchufa los aparatos eléctricos que no estés utilizando. Durante las noches desenchufa los aparatos eléctricos. Recuerda que, aunque no los estés utilizando al estar enchufados siguen consumiendo energía.

5° Cuando tu teléfono celular esté completamente cargado desenchufa el cargador. Si lo dejas enchufado  no solo sigue gastando energía, sino que afecta la duración de la batería de este.

6°Apaga la pantalla de tu computador cuando te ausentes y mantenlo en modo ahorro de energía.

7° Reúnete con tu familia a ver televisión, así utilizan menos dispositivos y pueden compartir.

¿qué es la eficiencia energética y para qué sirve?
Se hace necesario buscar nuevas formas de energía, más amigable con el ambiente

En Chile, ¿Qué es la eficiencia energética y para qué sirve?

En la actualidad, hasta un 13% del presupuesto de familias vulnerables se dedica a cubrir las necesidades en materia energética que tienen los hogares.

En el caso de las industrias los costos de combustibles y electricidad pueden llegar a superar el 15% del presupuesto que tiene cada una.

En Chile se busca poder reducir estos gastos, además del impacto que genera la producción de energía, con proyectos energéticos de alto impacto como Alto Maipo o las carboneras.

¿qué es la eficiencia energética y para qué sirve?
Empresas como las carboneras generar un alto impacto y huella de carbono

Ley de Eficiencia Energética 2021

El presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, pusieron fin al periodo de diagnóstico e inicio al camino por la carbono neutralidad.

“De aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al 2030, tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2”, sostuvo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

La ley contempla una serie de medidas que buscan la carbono neutralidad y la eficiencia energética.

1)Plan Nacional de Eficiencia Energética: El ministerio de energía  deberá elaborar este plan cada cinco años que establece una meta de reducción de intensidad energética. En su primera oportunidad de un 10% al 2030.

2) Gestión energética por parte de los grandes consumidores: Las empresas que representan más de ⅓ del consumo energético, deberán presentar un reporte anual de su consumo y que debe cumplir los criterios definidos por la cartera de energía.

3) Los edificios deben recibir calificación energética: Los edificios, contros comerciales, viviendas y oficinas deberán contar con con la certificación y calificación de su uso energético.

4) Vehículos eficientes: La ley busca promover un parque de vehículos eficientes e impulsados por energía eléctrica.

5) Operabilidad para vehículos eléctricos: Promueve la creación de espacios para la recarga, de fácil acceso y conexión para la planta de vehículos eléctricos. Esto potenciando su uso.

6) Depreciación de vehículos eléctricos: Esto consiste en un beneficio tributario para aquellas  empresas que prefieran invertir en este tipo de vehículos.

7) Energía del sector público: Este proyecto establece una serie de obligaciones para los organismos públicos en materia del buen uso de la energía. El ministerio elaborará informas de carácter anual sobre la información recibida.

Estas son algunas de las medidas e importancia de la ley de eficiencia energética que comienza su camino a la aplicación. Con esto, se busca alcanza la carbono neutralidad.

Si buscas más medidas para poder reducir tu huella de carbono en materia de uso de tecnologías y energía, te invitamos a revisar nuestro artículo: ¿Cuánto contamina mi video llamada?

Like this Article? Share it!

Comments are closed.