Proponen una nueva franja para hacer deporte, ¿Solución para los corredores de tarde?

Published On 1 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Tembela Bohle en Pexels

Durante la última semana antes del receso legislativo se propuso, en la cámara de diputados, una nueva franja horaria para actividades deportivas dentro del plan paso a paso, la que sería entre las 19:00 y las 21:00 horas

Durante la última semana de febrero, la diputada Erika Olivera (RN) presentó un proyecto de resolución que tiene como objetivo sumar una nueva franja horaria para actividad física dentro del plan paso a paso.

Si bien desde el 14 de enero el gobierno ya había aprobado una banda horaria para la realización de deporte entre las 7:00 y las 8:30 horas, la diputada solicitó agregar una nueva opción para que las personas transiten libremente en el desarrollo de sus actividades deportivas entre las 19:00 y las 21:00 horas.

“Bien sabemos que la pandemia ha significado un duro período para la población, cuyos múltiples efectos han significado el confinamiento de millones de personas en sus hogares, limitando sus actividades familiares, laborales, académicas, sociales, culturales y deportivas. El cierre de miles de gimnasios, recintos deportivos, estadios y otros lugares para la actividad física ha limitado estas actividades a los hogares. con todas las limitaciones que esto tiene”, comentó en la cámara la ex maratonista.

Cabe destacar que según cifras oficiales Chile se encuentra dentro de las naciones de la OCDE con mayor índice de obesidad. Esto, porque según se estima cerca de un 74% de la población adulta sufre de sobrepeso u obesidad, por lo que potenciar la práctica de actividad física toma un papel fundamental.

Los beneficios de una vida activa están directamente relacionados con mejoras del sistema inmunológico. Por ejemplo, según comenta la fundación para la diabetes Novo Nordisk, la obesidad y el sobrepeso pueden afectar nocivamente el pronóstico para pacientes Covid-19 positivo.

Para hacer un paralelo, las personas que poseen malos hábitos alimenticios y sedentarismo tienen el mismo nivel de riesgo que los adultos mayores de 60 o 70 años de edad. Estos ya son considerados población de riesgo, por el fuerte impacto que tiene en este grupo etario.

Además, cabe destacar los altos índices de problemas psicológicos que se han presentado dentro de la pandemia, donde el encierro ha afectado perniciosamente a la salud mental. Es por esto, que se hace importante conocer los efectos del deporte para la salud mental, los que podrían ayudar a mantenernos bien tanto física como mentalmente.   

“Actualmente, y gracias a cientos de voces ligadas al deporte y a la salud, el plan Paso a Paso contempla una franja horaria matutina para hacer deporte que va desde las 7:00 a las 8:30 am. Esta ha sido correctamente usada por deportistas amateur de las comunas que aún están en cuarentena o en transición. Pero, pese a este avance hay un gran número de personas que por razones laborales u otras, el horario matutino no les acomoda, principalmente, porque a esa hora se encuentran camino a sus trabajos”, explica Olivera, diputada por el distrito nueve.

Si usted presenta dudas respecto de qué puede hacer en fase dos, situación a la cual bajó toda la región metropolitana y en la cual aún quedan algunas comunas que se encuentran, te invitamos a revisar nuestra nota: Deporte en fase 2, ¿Qué puedo hacer?

Solo queda esperar el pronunciamiento del ejecutivo para la confirmación de esta medida. Esto, porque debe ser evaluada por parte del presidente, ministra del deporte y ministro de salud. Esto, para evitar la espera hasta marzo por el receso parlamentario durante febrero.

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