Primera medida de la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto: 90% de los neumáticos deben reciclarse

Published On 11 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Ellie Burgin – Lisa Fotios – Leonid Danilov – Marta Ortigosa

Esta ley promueve que los productores se encargan del impacto que generan sus productos al medio ambiente

La Ley de Responsabilidad Extendida del Producto tiene como objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Esta ley comienza bajo el principio central de quien contamina paga.

 Según esta normativa, el productor de Productos Prioritarios son responsables de organizar y financiar la gestión de los residuos de los productos prioritarios que se comercializan en Chile

Cuando se refiere a Productos prioritarios que se verán afectados por esta ley de responsabilidad extendida, dice que aplicará en:

  1. Aceites lubricantes
  2. Aparatos eléctricos y electrónicos
  3. Baterías
  4. Envases y embalajes
  5. Neumáticos
  6. Pilas

El primer producto que deberá sumarse a esta normativa son los productores de neumáticos. Estos tendrán hasta 2023 para desarrollar un sistema de gestión de estos desechos. Además, desde ahora deben informar el ingreso de estos al país.

Desde el 2023, aquellas empresas que comercializan neumáticos, deberán reciclar el 25% y recolectar el 50% de estos. En 2030 esto subirá al 90% de los neumáticos y el 100% de los mineros.

Esto viene a contribuir a combatir los 6,6 millones de neumáticos anuales que se consumen en Chile. Esto corresponde a un total cercano a 180 mil toneladas.

En el caso de los consumidores para colaborar deben buscar aumentar la recuperación de los materiales reciclables. Además, para proteger el medio ambiente, debes dar el destino correcto para los envases.

A esto debemos sumar el desarrollo de cadenas de reciclaje, generando mejores condiciones de trabajo, más empleos y más accesos al reciclaje para los ciudadanos. 

Ahora, si estas opciones te parecen complejas, puede comenzar teniendo preferencia por los productos de las marcas comprometidas con la ecoetiqueta que todos reciclamos promueve.

Lo segundo es aprender sobre medidas que puedes tomar para reducir tus residuos y convertirlos en un manejo más amigable con el ambiente. Finalmente, recuerda separar los residuos según color.

Amarillo – Plástico

Verde – Vidrio

Rojo – Metal

Azúl – Papel

Para más consejos puedes seguir a Todos Reciclamos en su Instagram. Conoce la iniciativa de reciclaje y economía circular con más de 150 empresas en Chile trabajando en paralelo.

Rol de los productores en la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto

En el caso de los productores, deben registrarse en el catastro público de Productores de Productos Prioritarios. Esto se puede hacer en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente.

Para organizar y financiar la recolección y tratamiento de residuos, se debe realizar mediante un sistema de gestión presentado.

Debes asegurar que el tratamiento de residuos recolectados se realice por gestores previamente autorizados. Además, cumplir metas de recolección y valoración de residuos.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.