Por un Chile sin Plástico, la nueva campaña de Greenpeace

Published On 17 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Instagram Greenpeace Chile (@greenpeacecl)

Campaña de Greenpeace busca invitarte a cambiar las rutinas y avanzar a un Chile sin plástico.

¿Estás preocupado por la contaminación de los plásticos?, En Chile un porcentaje cercano al 8% de estos se recicla.

Es por esto, que Greenpeace Chile lanzó la campaña Chile sin Plástico. Con el objetivo de exigir un mejor manejo.

Bajo la premisa de que Chile es uno de los mayores productores de desechos plásticos de Latinoamérica, Greenpeace Chile busca que nuestra costumbre cambie para que no lo haga la naturaleza.

Esto, porque en la naturaleza los desechos plásticos perdura largamente en el tiempo. Afectando las cadenas tróficas presentes en los diferentes ecosistemas. Incluso, estos no se degradan y se convierten en microplásticos.

Siendo el mar, la principal fuente de absorción de CO2 que tenemos, uno de los principales afectados por las toneladas de plástico que son vertidas en el océano.

Chile sin plásticos es la idea de Greenpeace para reducir la contaminación que produce al año
En Chile se producen más de 5 millones de toneladas de plástico anualmente. Greenpeace te invita a cambiar

Conoce la campaña #LiberateDelPlástico

Según cifras del Banco Mundial, Chile es el segundo país de Latinoamérica que genera más basura, solo siendo superado por México. Esto está compuesto en gran medida por altos índices de residuos domiciliarios e industriales.

Según cifras de Greenpeace cada habitante de Chile produce en promedio 1,08 kilos de basura por día.  De estos, un 11% es plástico, distribuidos entre envases de alimentos y líquidos.

Sumado a la producción de desechos, se encuentra el mal manejo de residuos siendo poco el porcentaje de reciclaje de estos desechos.

Incluso ha liberado un espacio para medir tu relación con el plástico y su participación en tu vida. Puedes hacerlo en la plataforma Relaciones Tóxicas.

El plástico que se desecha diariamente se está acumulando en diferentes zonas del país. Lo que alerta por su gran toxicidad que está generando. Tanto en la tierra como en el mar.

Si bien ya se encuentra avanzado en el debate legislativo el proyecto de ley que regula la producción de plásticos de un solo uso.

La solicitud de mejorar  el manejo de estos desechos por un Chile sin plásticos
En Chile solo se recicla solo un 1,5% de los plásticos que se producen

¿Cuál es el objetivo de Greenpeace?

Para quien no conozca el trabajo de Greenpeace, es una organización ecologista internacional sin fines de lucro.

Su objetivo es denunciar problemas ambientales globales y locales. Esto, señalando a quienes cometen estos actos.

Buscamos generar conciencia, informar, atraer la atención pública y promover la participación en la búsqueda de soluciones”, dice la web de Greenpeace

Esta iniciativa ya cuenta con más de tres millones de socios a lo largo de todo el mundo. Distribuidos en 27 oficinas nacionales y regionales, distribuidas en 55 países.

Greenpeace se maneja bajo tres pilares fundamentales: independencia, No violencia y Confrontación pacífica.

Independencia: La organización plantea que no acepta donaciones de gobiernos, empresas o partidos políticos. El trabajo se realiza en base a donaciones de los socios alrededor del mundo.

No violencia: Este es un requisito esencial en toda actividad que promueven. Esto, independiente de a quienes se dirigen estas campañas.

Confrontación pacífica: Las acciones que realizan tienen llamados no violentos, pero mediante decisiones creativas buscan llamar la atención pública a los problemas medioambientales.

¿Otras campañas contra el plástico?

El tema del impacto de los plásticos ya ha llamado la atención de otras organizaciones tanto a nivel nacional como internacional. Esto, bajo la premisa que de no cambiar la situación, en 2050 existirán más plásticos que peces en el mar.

La organización medioambiental internacional Oceana, lanzó su campaña: #OcéanosSinPlásticos, la que tiene como objetivo que se regule la cantidad de plástico que se produce dedicados al expendio de alimentos.

Si quieres revisar el trabajo que realiza Oceana Chile en búsqueda de de preservar a Chile sin plásticos, te dejamos la entrevista que realizamos en el canal de Youtube de FullOutdoor aquí!

Si estás preocupado de la contaminación de los plásticos al medio ambiente, te presentamos esta campaña. Greenpeace Chile liberó la plataforma Chile sin plásticos  para buscar más información.

En Chile, un país fuertemente golpeado por el cambio climático, existen diferentes campañas ambientales que pueden interesarte.

Te dejamos invitado a revisar nuestros artículos sobre la campaña Por amor al aire, contra las carboneras, y el Fondo Innova Agua para enfrentar la sequía

Like this Article? Share it!

Comments are closed.