Mascarilla, ¿dónde tirarlas? #botaresponsable

Published On 22 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Ministerio del Medio Ambiente

La campaña Bota Responsable busca concientizar sobre la mascarilla, ¿Dónde tirarlas?

¿Sabes qué pasa con tu mascarilla al botarla? A tomar conciencia sobre su camino es la invitación de la campaña Bota Responsable del Ministerio del Medio Ambiente. Luego de usar la mascarilla, ¿dónde tirarlas?

La invitación es a evitar que calles, parques, playas o bosques sean contaminados con elementos plásticos. Esto forma parte de la iniciativa Chile Circular Sin Basura.

La importancia de este tipo de campañas está en la cantidad de mascarillas que están siendo utilizadas. Según un estudio se estima que cerca de 130 mil millones de mascarillas se usan al mes en el mundo.

“La llegada del Coronavirus masificó la utilización de mascarillas o guantes, en su mayoría plásticas, las que una vez utilizadas se transforman en residuos, porque no son biodegradables ni reciclables”, dijo Carolina Schmidt  en el lanzamiento de la campaña.

La campaña Bota Responsable busca concientizar sobre las mascarillas, ¿Dónde tirarlas?
Es importante botar la basura en bolsas bien cerradas

Mascarillas, ¿Qué tipo de desecho son?

Las mascarillas se han posicionado cada vez más como uno de los desechos más nocivos. Esto por su contenido de plástico y por su calidad en muchos casos como de un solo uso.

El problema de los plásticos en el medio ambiente es que afectan las cadenas tróficas. Primero, debemos entender la participación de los plásticos y micro plásticos en el medio ¿Cómo llegan los micro plásticos al mar? ¿se van?

Esto toma cada vez más relevancia, si pensamos la gran cantidad de plásticos que flotan por las aguas del océano. Incluso, un estudio australiano estimaba 14,4 millones de toneladas de micro plástico en el fondo del mar.

Es por esto que ya han empezado a generarse medidas legislativas para regular el uso de los plásticos, sobre todo los de un solo uso.

La campaña Bota Responsable busca concientizar sobre las mascarillas, ¿dónde tirarlas?
Las mascarillas demoran 450 años en degradarse

Mascarilla, ¿Dónde tirarlas?

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, han impulsado que se debe evitar tirar la mascarilla por si sola. Debe reunir todos los materiales plásticos provenientes del cuidado de la pandemia en un solo compartimiento y basurero.

Para buscar resolver los problemas con el plástico, como por ejemplo el de las mascarillas, desde el MMA han presentado la plataforma Recicla en Casa.

Debido al peso de las mascarillas, estas pueden ser llevadas por el viento y terminar interfiriendo en la vida de la flora y fauna. Esto, pensando que pueden mantenerse hasta 450 años antes de degradarse.

Si bien aún no existen medidas para el reciclaje particularmente de este tipo contaminantes, ya existe un proyecto en el cual se espera continuar publicando contenido y formas de reciclar.

Este es el escenario y algunas de las medidas tomadas respecto del manejo de mascarillas y desechos propios de los cuidados del covid -19. Lo principal es cuidarnos, a nosotros mismos y a nuestro medio ambiente.

Si te gustó este contenido, si te preocupa el impacto del plástico en el ecosistema nacional, te invitamos a revisar la campaña Por un Chile sin Plástico de Greenpeace.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.