La mujer del año: Conociendo a Bárbara Hernández, la nadadora chilena de aguas frías

Published On 26 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Instagram Bárbara Hernández

Repasamos el premio de Bárbara Hernández, la nadadora chilena de aguas frías, que es la mujer del año para la WOWSA.

¿Qué motiva a Bárbara Hernández? Conocemos la historia de la nadadora chilena de aguas frías que la llevó a ser la mujer del año para la asociación mundial de nado en aguas abiertas.

Durante un nuevo live en el Instagram de FullOutdoor, conversamos con Bárbara Hernández. La nadadora de aguas frías contó sus emociones respecto del premio entregado por la WOWSA como la mujer del año.

“Creo que son emociones muy diversas. Estaba feliz porque no es solo a mí como nadadora, sino que es una forma de reconocer todo el trabajo en equipo que hemos venido haciendo y de visibilizar nuestro país a nivel mundial”, dijo Bárbara.

La principal motivación está en poder

“Espero que sea la oportunidad de seguir abriendo puertas también para conseguir más apoyo, poder costear estos nados y, sobre todo, pensando en mi equipo, que es lo más importante pensando en estos nados”, explica Hernández.

El equipo comienza por su entrenador hace más de 25 años, Gabriel Torres, quien se ha dedicado a enseñarle y acompañarla en todos los proyectos. Además a su fisioterapeuta Paulina Álvarez.

“Para mí el equipo lo es todo. Las primeras personas a las que siempre agradezco ese nivel de compromiso porque lo hacen, como digo yo, por amor al agua y la bandera. Dejan todo para poder acompañarme y no tienen retribución económica”, comenta Bárbara.

Carolina Rodríguez, su compañera de competencias y entrenamientos desde la universidad, es quien toma las fotografías, hace de productora de las expediciones y se encarga de toda la logística y seguridad.

A este equipo se sumaron “Lalo”, el pololo hace ocho años de Bárbara quien se incorpora a todos los requerimientos de las expediciones. Además, Michell León, quien se dedica a coordinar las charlas gratuitas que da Bárbara y hace videos.

“Al final no es el nado por el nado, la nadadora por la nadadora, sino lo que uno es capaz de transmitir por esta pasión, por el vínculo con las personas. Al final de cosas es eso”

Bárbara comenzaba el 2020 celebrando su cumpleaños, 31 de diciembre. Al momento de pedir deseos solo apareció en su mente la paciencia, la flexibilidad y la fuerza.

“Si aprendimos algo el 2020 es a adaptarnos y a estar dispuestos a hacer el proceso completo. O sea a dar la pelea, no abandonarnos, empezar con lo que hay y si resulta fabuloso, sino bueno seguir intentando”, comenta Hernández.

Ha recorrido gran parte de Chile nadando en las aguas de sus diferentes latitudes, en una disciplina no olímpica que ha recibido el apoyo de su equipo desinteresado y apoyos económicos aislados para sus proyectos.

Pero, espera que en un futuro este tipo de actividades se conviertan en una iniciativa impulsada por el Estado.

“Sería bonito tener en algún momento como política del ministerio del deporte cómo vamos a difundir la natación de aguas abiertas en Chile”, dice Bárbara.

Puedes revisar la entrevista completa que realizamos con Bárbara Hernández en nuestro canal de Youtube.

¿Qué es la World Open Water Swimming Association, WOWSA?

La Asociación Mundial de Nado en Aguas Abiertas es un espacio dedicado a la organización, promoción y reconocimiento de las actividades realizadas en las aguas abiertas. Esto tanto para nadadores, eventos, records, creaciones, publicación, entre otras.

Esto en el mundo de las maratones de nado, carreras bajo los 25k, maratones olímpicas de nado, nado en aguas gélidas, nado en invierno, entrenamientos y otras diferentes actividades.

Esta organización nació en julio de 2005 para apoyar al mundo del nado en aguas abiertas. Esto bajo el alero de Steven Munatones con el foco inicial de promover la introducción de la maratón de 10K en agua para Bejin 2008.

Conoce las opiniones de la nadadora chilena de aguas frías, Bárbara Hernández, tras recibir su premio
Bárbara Hernández en las aguas de la Laguna San Rafael

Bárbara Hernández, biografía de la nadadora chilena de aguas frías.

Bárbara siempre fue muy ligada al mar, desde muy pequeña su padre tenía que correr detrás de ella en la playa cuando se lanzaba a las olas. Desde ahí comenzó un camino que la llevaría a cumplir una serie de logros internacionales.

La sirena de aguas frías se convirtió en la primera chilena en conseguir la triple corona del nado de aguas abiertas

La hazaña de Bárbara fue en el marco del 20 Bridges Manhattan Island Swim, el cual se suma a sus logros en el Canal de la Mancha y el Canal Santa Catalina, los cuales consiguió en 2019.

Durante el 2020, además, sería la primera persona en cruzar a nado el Lago Chungará sin utilizar ningún tipo de aditivo para el frío.

Estas fueron algunas de las sensaciones y experiencias de Bárbara en el año que fue galardonada como la mujer del año 2020.

Conoce las opiniones de la nadadora chilena de aguas frías, Bárbara Hernández, tras recibir su premio
Bárbara Hernández cruzando el Canal Beagle

Si quieres conocer un poco más de la historia de Bárbara Hernández, puedes consultar y revisar el podcast en exclusiva de FullOutdoor disponible en nuestro canal de Youtube.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.