Kayakista chileno logra salto del Puma

Published On 7 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Eli Toro (@eli.toro) _ Instagram David Toro (@davitokayak )

David Toro es el primer kayakista chileno en conseguir dominar el salto del Puma, caída de 35 metros de altura ubicada en Panguipulli.

El jueves 21 de enero se vivió un hecho histórico para el kayak nacional, esto porque David toro (21) se convirtió en el primer chileno en realizar un descenso de la Cascada del Puma, en las aguas del río Fuy, ubicada en el parque Huilo Huilo de la región de Los Ríos. Esta tiene una altura de 35 metros, y es evaluada como clase 5+, una de las con mayor grado de dificultad.

Este logro tuvo una doble connotación, ya que se traduce en el primer chileno no solo en conseguir la Cascada del Puma, sino también en lograr con éxito un descenso desde 35 metros de altura.

Este complejo salto de agua de 35 metros se encuentra en la comuna de Panguipulli, específicamente en la zona de Neltume, entre el Salto Huilo Huilo y el sector Llallalca. Este había sido completado solamente por deportistas extranjeros.

Si bien siempre entrenó pensando en cumplir grandes desafíos, el completar la cascada El Puma apareció como meta casi un año antes de la realización del descenso propiamente tal.  Este logro no es para menos, pensando que los ríos se categorizan de uno a seis, siendo uno algo sencillo y seis uno casi imposible de remar, con alto riesgo. Como referíamos previamente, el Puma posee una evaluación de 5+.

“Una persona que ve las fotos piensa que es solo tener el valor de sentarse en el Kayak y tirarse río abajo, pero la verdad es muy diferente. Uno a lo largo de los años, tras intensos entrenamientos, al momento de lanzarse cascada abajo lo que busca es detener el tiempo, son solo 2 segundos de caída, pero uno al estar ahí los vive porque con el remo se va controlando cada movimiento, para lograr que el Kayak caiga lo más clavado posible, es como tirarse un piquero, pero arriba de un Kayak”, comenta el kayakista al diario Panguipulli.cl.

Cabe destacar que David tiene múltiples logros como atleta, no solo ligado al kayak, sino también a otras disciplinas. Ha sumado premios en maratón, handbol, atletismo y fútbol. Además, de lograr ya premios en kayak en pruebas en Chile, Argentina y Perú.

“Siempre fui muy deportista. Los últimos 6 años he estado muy enfocado en el kayak gracias a una familia de acá de Futaleufú que me regaló mi primer kayak, con el que aprendí mirando videos en youtube. Empecé a conocer gente, me ayudaron, seguí avanzando y no paré más”, comentó a radio Biobío el estudiante de Topografía oriundo de Futaleufú.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.