Jóvenes chilenos ganan el concurso Follow the Sun

Published On 10 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Lachan Ross en Pexels – Ben Pixabay

Follow the Sun es el concurso parte de la cumbre de Adaptación climática ganado por un equipo chileno que busca frenar los efectos del cambio climático.

Seis jóvenes representaron a Chile y conquistaron el primer lugar de Follow the Sun 2021. Este desafío fue liderado por Circular Challenge. Esta organización holandesa forma parte de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 de la ONU.

El equipo chileno estuvo conformado por: Camilo Sánchez, Daniela Stange, Luisa Barrero, Monsterrat Abud, Pedro Bulnes y Victoria Aguayo. Compitieron con equipos representantes de cinco continentes.

Este concurso tiene como objetivo diseñar y presentar una solución para hacer frente al aumento del nivel del mar producto del cambio climático. Los chilenos concursaron junto a jóvenes de Australia, Holanda, India y Kenia.

El diseño del equipo chileno se encontraba basado en la naturaleza. Un sistema de reforestación de algas que asegura su crecimiento desde el fondo del mar hasta la superficie. Esto, en conjunto, reduce la energía mecánica de las olas.

“Desde el principio nos inclinamos por una solución que proviniera de la misma naturaleza. Así llegamos a las algas y poco a poco fuimos descubriendo el enorme potencial que hay en ellas”, comentaron a Trade News desde los creadores.

¿Qué es Follow the Sun?

Este concurso es liderado por la organización holandesa Circular Challenge. Esto, en el marco de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 de la ONU. Dentro de sus auspiciadores se encuentra la ciudad de Rotterdam.

Por tema de formato del concurso, los participantes solo tenían una semana para desarrollar su idea. Es por esto, que previo al inicio estuvieron reunidos dos a tres veces por semana.

“Durante la semana del concurso teníamos reuniones con expertos de 8 a 9 de la mañana, en la tarde un feedback con los organizadores y reunión con los equipos de otros países”, añade Abud a la Universidad Adolfo Ibáñez

Para ejecutar este proyecto en Chile el equipo ganador recibió un premio por Follow the Sun. Este premio consiste en 10 mil euros de financiamiento por parte de la organización y sus patrocinadores.

“Favorece el desarrollo de la biodiversidad, contribuye a la captura de CO2 y representa una oportunidad económica justa para miles de comunidades pesqueras a lo largo de Chile”, plantean los creadores de Boskelp, nombre de la idea.

Esto se consiguió gracias a la coordinación de Florencia Ortiz, y asesoría de expertas y expertos que ofrecieron al equipo para el diseño del producto.

“Tuvimos dos semanas para conocernos y crear una solución ganadora. Imagínense si tuviéramos más tiempo. Ese es el desafío que nos plantea el cambio climático. Necesitamos actuar ya, unirnos y poner todo nuestro talento a disposición”, comentó Aguayo.

Para más información sobre BosKelp, el equipo siempre está disponible para conversar. Puedes comunicarte con ellos mediante el correo electrónico: boskelp@gmail.com.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.