iNaturalist, la red social de los amantes de la naturaleza llega a Chile

Published On 3 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Patricio Hurtado en Pixabay

Esta plataforma permite apoyar las investigaciones de forma ciudadana, conocer más de tu entorno, promover políticas para su cuidado y aprender respecto de la flora y fauna

Un trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Academia de Ciencias de California y National Geographic permitió inaugurar la plataforma iNaturalist Chile o iNaturalistCL. Esta plataforma es una red social mediante la cual la ciudadanía podrá interactuar y representar al país en la recolección de datos sobre biodiversidad.

Esta red social permitirá la recopilación de información relevante respecto de animales, insectos, plantas y hongos, lo que permitirá el libre acceso a la información de los registros ingresados por sus usuarios.

Esta espacio contempla una invitación para toda aquella persona interesada en conocer más sobre la biodiversidad de Chile, puedan participar utilizando esta herramienta de ciencia ciudadana, contribuyendo con información que fortalezca el conocimiento, la investigación científica, la gestión pública para la conservación y  el amor por la naturaleza.

Para participar es muy sencillo, sigue la pista, compartiendo tus observaciones y colaborando en la creación de listas de especies. Tus observaciones ayudarán a los científicos a conocer más sobre la biodiversidad y a desarrollar investigaciones que promuevan su conservación.

La invitación es a participar en la identificación de las observaciones, tanto personales como de otros usuarios en compañía de naturalistas expertos y aficionados. Conviértase en un científico ciudadano, encontrando proyectos que le interesen o iniciando propios. Utiliza la plataforma para compartir y dialogar con otros naturalistas, organiza bioblitz o eventos de identificación de especies.

La información que se ingrese por parte de los usuarios de esta aplicación móvil será validada antes de ser ingresada. Cada una de estas observaciones, que deben ir acompañadas de fotografías,puede contribuir para generar un análisis que permita la conservación de especies, apoyar investigaciones, programar políticas públicas, realizar inventarios de especies en algún punto específico, conservación de áreas protegidas o, incluso, potenciar iniciativas locales que la comunidad quiera proponer.

Los datos que se recauden anualmente serán ingresados al repositorio del Global Biodiversity Information Facility (GBIF). Una iniciativa intergubernamental, cuya información puede ser usada para realizar estudios de especies, definir su distribución, aportar a políticas públicas y realizar inventarios en áreas de interés para investigadores y comunidades locales.

Actualmente la plataforma global contiene más de 51 millones de observaciones, de las cuales más de 100.000 son para Chile. La plataforma está disponible para descargarse en APP Store y Google Play en los distintos dispositivos móviles.

Esta plataforma con casi diez años de vida cuenta con más de 30 publicaciones científicas y es apodada como el Shazam de los animales. Esto, por su inteligencia artificial que permite reconocer especies de flora y fauna

Si quieres conocer otras iniciativas de investigación ciudadana, te invitamos a revisar la conversación que tuvimos como FullOutdoor con Científicos de la Basura.

Hasta la fecha ya van más de 130.000 inscritos en Chile, para quienes estén interesados en inscribirse, el Ministerio del Medio Ambiente liberó un video en su canal de Youtube en el cual explican como crear un perfil en iNaturalist.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.