Geo parque Cordón del Caulle, las maravillas de la geografía apoyando el turismo

Published On 3 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Pablo Lloncón

Volcanes, glaciares y bosque nativo, estas son algunas de las maravillas que puedes encontrar en el Cordón del Caulle, un complejo volcánico que aspira a convertirse en el segundo geo parque más grande del sur de los Andes.

Un geo parque, un concepto que para muchos puede parecer lejano, pero que consiste en un área con límites definidos, que en ellos contiene un número significativo de sitios de interés geológico. Estos pueden tener distintos tipos de importancias particulares, ya sea por su rareza, relevancia, estética, paisajística, destacada biodiversidad, aspectos históricos o culturales.

En estos espacios se pueden desarrollar actividades geo turísticas y/o educativas, estas tienen como objetivo principal el promover la protección, la investigación y la difusión del patrimonio geológico que en este se conservan.

Esto ocurre, porque el patrimonio geológico presenta un recurso de gran interés científico y cultural. Esto, por la presencia de aspectos provenientes de la geo diversidad, entre ellos se encuentran las formaciones y estructuras geológicas, formas de terreno, minerales, rocas, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que puedan permitir conocer más respecto de la tierra en la que vivimos.

Mediante la investigación se busca promover el cuidado y conservación del patrimonio geológico mediante medidas que permitan tanto su reconocimiento, disfrute y divulgación de sus condiciones para la generación de medidas de protección.

 Es en la búsqueda de promover el cuidado, que se busca utilizar el turismo en estos geo parques como una herramienta para un desarrollo sustentable del territorio, Además, permite articular acciones que permitan incentivar el desarrollo de la zona en base a iniciativas de las comunidades.

Un ejemplo significativo de un complejo geológico que se manifiesta con vida y que maravilla por sus paisajes, es el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. Esto es lo que ha motivado la creación de un proyecto para declarar y promover un geo parque en el Cordón del Caulle.

El proyecto para la creación de este parque geológico nace desde la alianza entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Corporación de Desarrollo Regional, el Consejo Regional y el Municipio de Lago Ranco.

Este proyecto busca poner en valor las maravillas geológicas, naturales y culturales que tiene este complejo volcánico para ofrecer. Dentro de estas, se encuentra no solo un paisaje diverso con un bosque de Nothofagus dominado en su mayoría por lengas. Además, posee un rico patrimonio geológico y  geomorfológico.  Estas se encuentran expresadas en sus géiseres, manantiales calientes, azufreras, fumarolas y solfataras. A esto se debe sumar que es el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.

Hay que recordar, la presencia de glaciares que tiene la zona, los cuales con sus retrocesos y avances han dado lugar a lagos, valles y formaciones rocosas en el entorno de la cuenca del Ranco.

Para tener acceso a este parque geológico, puedes hacerlo desde el acceso norte del Parque Nacional Puyehue, de esta forma puedes ingresar, disfrutar, regular y proteger de manera segura para las 107.000 hectáreas de superficie de esta área protegida, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, declarada por la Unesco.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.