Fondation Tara, estudiando los efectos cambio climático en el microbioma marino

Published On 16 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Conoce la Fundación Tara y su trabajo en la preservación del microbioma marino y del medio ambiente marino.

¿Quieres conocer una iniciativa que estudia los efectos del cambio climático en el microbioma marino? Te presentamos el trabajo realizado por la Fondation Tara Ocean.

Esta fundación francesa organiza expediciones para estudiar y comprender el impacto del cambio climático en los océanos del mundo.

Hasta el momento la fundación ha realizado 12 expediciones científicas. En estas ha recorrido 400.000 km a través del océano, llegando a más de 60 países. En este camino hay más de 80.000 muestras recolectadas.

Hasta la fecha, lleva publicadas más de 300 publicaciones científicas, incluyendo 260 sólo para la expedición Tara Oceans. Esto, sumado a una labor educacional con más de 70.000 niños que han sido sensibilizados a bordo de las embarcaciones.

A esto se le suman los más de dos millones de visitantes que han tenido sus exposiciones. Incluso, ha llegado a participar de programas educacionales dando 390 clases en programas en Francia y el extranjero.

La importancia de este tipo de iniciativas es la búsqueda de enfrentar a las “fake news”, la desinformación y el escepticismo ambiental. Esto, porque la ciencia de alto nivel permite interactuar de manera sostenible con el planeta sin dudas.

La Fundación Tara posee el caro de Observador Especial de la ONU, en busca de soluciones para la gestión sostenible de recursos marinos y regular la contaminación de plásticos.

La fundación Tara sale en expediciones para estudiar el efectos del cambio climático en el microbioma marino
El velero científico de Fundación Tara partiendo a una nueva expedición

¿Cómo es el velero científico TARA?

Los veleros  de la fundación TARA Ocean nacen de la visión del médico francés Jean Louis Étienne. En 1989 aparecía esta goleta con su idea revolucionaria de sus arquitectos e ingenieros.

La idea original de Étienne era afrontar una expedición a la Antártica sin riesgo. El desafío del hielo para estudiar las zonas polares árticas. Para esto diseñaron el barco de 10 metros de ancho por 36 de largo.

Su puerto base es en Lorient, Francia. Tiene un peso de 120 toneladas y una cabina diseñada para la microscopía.

Puedes recorrer la embarcación de TARA Ocean, en la que se han estudiado los efectos del cambio climático en el microbioma marino, aquí!.

A bordo se realizan estudios de los efectos del cambio climático en el microbioma marino
La fundación descubre nuevas muestras sobre la bioma marina

Microbioma marino, ¿qué es?

Una duda importante en este momento, es entender qué es el microbioma. Lo podemos entender como el total de microorganismos y sus materiales genéticos que interactúan en un ecosistema específico.

Dentro de los descubrimientos realizados por la Fundación TARA Ocean se encuentra el descubrimiento de 100.000 nuevas especies marinas y más de 150 millones de genes del mundo marino.

La importancia del cuidado de estos medio ambientes marinos tiene que ver con su rol de soporte vital de la humanidad. Para la fundación es el corazón del sistema climático.

El mensaje de Tara Ocean se difunde en todo el mundo, y buscar poder ayudar a garantizar la mayor cantidad posible de personas que respondan la emergencia climática.

Esto adquiere una especial importancia, considerando que la vida del océano está cada vez más afectada por la contaminación. Esto se ve reflejado por ejemplo en la lista roja de la UICN.

:  La tripulación estudia losl efectos del cambio climático en el microbioma marino
La tripulación bucea en busca de nuevas muestras para el estudio del impacto del cambio climático en el microbioma

¿Cuáles son los efectos del cambio climático en el océano?

El cambio climático ha  marcado un fuerte impacto tanto en la tierra como el océano. Si bien el rol de los bosques para absorber CO2 ya ha sido destacado, el océano posee un rol sumamente importante.

El efecto de estos ha llevado a sequías, lluvias intensas e, incluso, afectar las medidas para enfrentar el cambio climático, como la energía solar.  

“Aparte de la contaminación atmosférica, la polución química del océano altera los ciclos naturales de nutrientes y/o los procesos metabólicos de especies clave en las tramas tróficas”, dice “Océano y Cambio Climático. 50 preguntas y respuestas

Esto produce, dentro de otros factores, la alteración en el proceso de transferencia de energía y materiales alimenticios entre los diferentes organismos. Esto provoca problemas en la biodiversidad y alteraciones en los ciclos de vida.

Esta fundación se dedica al estudio de los efectos del cambio climático en el microbioma marino. La respuesta puede estar en la preservación misma de estas especies, como las ballenas, que ayudan a dilucidar el impacto de carbono.

“Más del 93% de todo el calor que han añadido al planeta las actividades humanas desde la década de 1950 ha sido absorbido por los océanos, pero a un precio que solo estamos empezando a comprender”, se lee en la web de la ONU.

La búsqueda de encontrar soluciones para enfrentar el cambio climático en océano ha sido un camino por parte de diferentes instituciones. En esa línea, te invitamos a revisar el caso de unos jóvenes chilenos ganan el concurso Follow the Sun.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.