Fallo para evitar reemplazar el bosque, ¿Cuál es la importancia de proteger los bosques nativos?

Published On 13 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Victor Cáceres – Marcos Mark en Pixabay – Rodrigo Montoya en Pexels

22 hectáreas de bosque nativo se talaron para suelo agrícola como un plan de Conaf. ¿Cuál es la importancia de proteger los bosques nativos?

El martes dos de febrero la Corte Suprema confirmó el fallo que declaró ilegales los planes de manejo para cortar bosques nativos que buscaban recuperar terrenos con fines agrícolas.

Esta sentencia prohíbe la sustitución de bosques nativos por plantaciones agrícolas en cualquier lugar del país. Esto, luego de rechazar el recurso de protección interpuesto por la Sociedad Nacional de Agricultura.

Esto confirma el dictamen emitido el 16 de marzo de 2020, que declaró ilegal la tala de bosques nativos con fines agrícolas. Este plan formaba parte de una coordinación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) instituido en 2008.

En el contexto del plan de tala de bosques nativos, más de 22 mil hectáreas de bosques fueron convertidas para la producción de alimentos, los que fueron en su mayoría para exportación.

Según contempló el fallo, esto se debería a que el plan no contempló un plan de reforestación arbórea en el reemplazo de tierras.

Cabe recordar que este proceso legislativo nació de un movimiento ciudadano por parte de la comunidad de Las Cabras, ubicada en la región del Libertados Bernardo O´Higgins.

Esto, ayudado por agrupaciones, nació luego de ver como cerros de la localidad cambiaban su vegetación original por cultivos agrícolas, en su mayoría plantaciones de paltos.

Acompañados por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, junto con la diputada Alejandra Sepúlveda, solicitaron el pronunciamiento por parte de la Contraloría sobre esta medida.

“resulta incompatible autorizar un manejo de corta de bosque nativo para recuperación de terrenos con fines agrícolas”, dice la sentencia de la Corte de Apelaciones.

Puedes revisar tanto la sentencia de la Corte de Apelaciones, como el fallo del tribunal que ratificó la medida.

¿Cuál es la importancia de proteger los bosques nativos?

La primera pregunta que nos podemos plantear es clara, ¿Qué es un bosque nativo?, entenderemos que es un ecosistemas con múltiples especies de flora y fauna nativa de regeneración por sucesión natural.

Dentro de los beneficios que poseen este tipo de bosques es ayudar al control hídrico y al control de las emisiones de CO2. Es por esto que su preservación, en base a evitar el cambio del uso de suelo es importante.

Una de las medidas principales para la protección y conservación de los bosques, va ligada a evitar los incendios forestales. Esta situación afecta fuertemente a los bosques nacionales, especialmente a los de regiones en sequía.

Mostrar la biodiversidad de los bosques nativos de Chile

Like this Article? Share it!

Comments are closed.