Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, ¿Cómo proteger la flora y la fauna?

Published On 20 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Dan Fador en Pixabay – Jozef Fehér (@jozef_jf ) – musicFactory lehmannsound en Pexels

Las mascotas son parte de la familia y una gran responsabilidad, con su cuidado las protegemos a ellas y al medio ambiente.

¿Cómo proteger la flora y la fauna? Esta es una pregunta recurrente en muchos de los que nos gusta vivir en conexión con la naturaleza. Una respuesta iría de la mano del cuidado y tenencia responsable de nuestras mascotas.

El tres de febrero diferentes organizaciones públicas y privadas presentaron la Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas como una Herramienta para la Conservación de la Biodiversidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar alianzas que puedan promover la tenencia responsable de mascotas, especialmente en zonas cercanas a áreas silvestres protegidas o con alto valor para la biodiversidad.

De esta forma se busca evitar el daño que perros y gatos pueden producir a la fauna silvestre, personas y a las mismas mascotas. Esto, principalmente, cuando son abandonados.

Su impacto va de la mano de la depredación y persecución de especies. Además de ataques que puedan causar la muerte de algunas que se encuentren en estado de conservación.

A esto debemos agregar la potencial transmisión de enfermedades infecciosas como el Virus del Distemper Canino, Sarna Sarcóptica, parásitos, etc. Muchas de estas enfermedades tienen alta mortalidad.

Los perros y gatos, que no son tenidos de forma responsable, se encuentra presentes en casi 90% de los parques, reservas y monumentos naturales del país. Esto según Conaf.

Convirtiéndose en una de las principales amenazas para la fauna silvestre, desde pequeños invertebrados hasta mamíferos como los zorros, el pudú, el huemul y el guanaco.

A estos se suman aves, sin importar el tamaño de esta, cómo pueden ser el Picaflor de Juan Fernández o el Ñandú.

Es por esto, que la Corporación Nacional Forestal lanzó en 2015 la “Normativa para el manejo de perros y otras mascotas en las áreas silvestres protegidas administradas por Conaf”.

Esta estrategia fue compuesta por diferentes organizaciones públicas y privadas, dentro de las que se encuentran: Ministerio de Agricultura, Conaf, SAG, Ministerio del Medio Ambiente, Colegio Médico Veterinario de Chile, entre otras.

El texto inicial de esta nueva promulgación tiene fecha de presentación pública para marzo del 2021. Donde se reunirán las recomendaciones de las distintas organizaciones.

¿Cómo proteger la flora y fauna mediante la tenencia responsable de mascotas?
En marzo estará disponible la nueva normativa

¿Cómo proteger la flora y fauna?

La flora y la fauna en Chile viven en un perfecto equilibrios. Sus relaciones les permiten sobrevive a los más crudos climas.

Es por esto, que debemos evitar alterar su equilibrio. Para esto, la tenencia responsable de nuestras mascotas es fundamental, ya que cuando estos salen afectan la conservación de diferentes especies.

A esto debemos evitar destruir ecosistemas, por ejemplo siguiendo las recomendaciones para evitar incendios forestales.

Al momento de ir a visitar espacios naturales recuerda que eres un visitante, por tanto debes cuidar y evitar interferir en el espacio natural. Una buena forma de hacerlo es siguiendo las reglas No Dejes Rastro de Nols.

Esta es una medida para proteger a la flora y a la fauna. Por sobre todo, como parte de nuestra familia debemos hacernos responsables de los actos de nuestras mascotas.

Si te interesa leer más respecto de tenencia responsable de animales te invitamos a ingresar a la Ley de Tenencia responsable de mascotas, también conocida como Ley Cholito.

¿Cómo proteger la flora y fauna mediante la tenencia responsable de mascotas?
En base a este cuidado se logra proteger especies de flora y fauna

Like this Article? Share it!

Comments are closed.