El lado más crudo de la naturaleza, fuertes impactos de las lluvias en la RM

Published On 1 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram @san_jose_de_maipo

La naturaleza sorprendió nuevamente con una lluvia que trajo consecuencias negativas para las comunidades del Cajón del Maipo

Durante el fin de semana del 29 al 31 de enero las lluvias se hicieron sentir en la Región Metropolitana. Sería el Cajón del Maipo una de las áreas que más vieron caer agua y granizo. Este frente climático produjo desprendimientos de tierra que afectarían a quienes habitan las diferentes comunidades del Cajón, siendo San Alfonso una de las más afectadas.

La belleza escénica que entrega el Cajón del Maipo ha sido destacada en muchas ocasiones. Este pulmón verde se ha convertido en un escape para miles de Santiaguinos, que ven en este espacio natural una forma de desconectarse de la presión de la ciudad.

La región metropolitana vivió intensas jornadas de lluvias, que convirtieron a enero del 2021 en el de mayores precipitaciones desde 1933.

Frente a dichos pronósticos, la Onemi ya avisaba que podían existir desprendimientos de terreno en la zona cordillerana, lo que ciertamente ocurriría afectando a gran parte de la población del Cajón del Maipo.

Este escenario pone en la palestra, nuevamente, el impacto que está teniendo la crisis medioambiental en el estado climático mundial. Nos encontramos en un momento dónde efectos como sequía, lluvias excesivas u otras manifestaciones de la naturaleza golpean fuertemente por el desequilibrio en qué se encuentra.

Las modificaciones climáticas y los impactos en la flora, que en otros tiempos ayudaba a la recepción de las lluvias vuelven a manifestar la importancia de escuchar a la ciencia para ayudar a la naturaleza.

En FullOutdoor, te recordamos que en caso de que quieras ayudar a las comunidades de zonas afectadas ya hay canales para hacerlo.

La solicitud es para ropas y zapatillas en buen estado, útiles de aseo, leche, pañales, alimentos no perecibles, alimentos para mascotas, bidones de agua, ropa de cama, linternas y pilas.

Estos implementos deben ser entregados en los puntos de acopio disponibles a lo largo de la región metropolitana.

San José de Maipo: Biblioteca Kimün ubicada al costado de la iglesia de San José por la calle Comercio. Estará disponible desde las 12:00 hasta las 16:00 horas.

Manzano: Entre las 12:00 y las 15:00 horas puedes dejar tu colaboración en la Capilla Inmaculada El Manzano.

Vertientes: entre las 16:00 y las 18:00 horas puedes entregar tu colaboración en El Cabañon, ubicado en Los Almendros 3485.

Puente Alto: para las personas que deseen entregar su colaboración en esta comuna, podrán acercarse a la Avenida El Peral esquina Avenida Nonato Coo, para más información escribir al WhatsApp: +56976525118.

El Melocotón: la segunda compañía de bomberos de El Melocotón será el centro de acopio para las distintas donaciones. Para ello puedes acercarte a Camino El Volcán, número 27267 o contactarte al teléfono 228611052.

Canelo: puedes entregar tu colaboración en Camino El Volcán número 5250, en la sede de la Fundación Rio Montaña.

Maipú: para colaborar debes llevar tu donación a San Juan de la Cruz número 5594, a la sede de la Fundación Rio Montaña.

En caso de que no puedas aportar desde esa arista, puedes hacerlo con apoyo económico mediante la cuenta de la Fundación Rio Montaña. Los datos de la cuenta son: rut 65.158.157-5, Cuenta Vista Banco Estado número 37670108709 y correo anabernal@riomontanachile.cl.

Este es una oportunidad para devolver a la comunidad y a un espacio que nos entrega muchos beneficios a la comunidad que nos gusta vivir afuera. Fiscalizar su cuidado y preocuparnos de su protección es tarea de todos.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.