¿Por qué varan los Cetáceos?

Published On 27 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Twitter José Luis Brito – Facebook Canal 2 San Antonio

Con lo ocurrido con la marsopa en San Carlos, nos preguntamos el por qué varan los cetáceos y qué debemos hacer en caso de presenciar un varamiento.

¿Por qué varan los cetáceos? Es la pregunta que nos hacemos luego de ver el caso ocurrido en Algarrobo, donde una cría de marsopa varó en la playa y los visitantes se fotografiaron con ella.

Existen dos grupos de razones por las cuales varan las ballenas: una, por causa natural y otra, debido a la acción del ser humano, según el Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina.

Marsopa en Algarrobo, ¿Por qué varan los cetáceos?
La cría de marsopa falleció en Algarrobo ante los visitantes que se tomaban fotos con ella.

Razones por las cuales varan los cetáceos:

1.Causas naturales: debido al ataque de depredadores, mareas extraordinarias, tormentas, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas submarinas, etc.) 

2.Causas antrópicas (producidas por el ser humano): 

Enmallamiento: Una de las razones del varamiento de cetáceos es que se enredan en redes y otras artes de pesca. Esto impide a las especies salir a respirar y se terminan ahogando. Las que escapan lo hacen con heridas o mutilaciones.

Inanición: La pesca indiscriminada de especies menores produce que los depredadores tope de las cadenas se queden sin alimentos por reducción de sus fuentes.

Colisión: Las embarcaciones de pesca afectan el radar de ubicación de los cetáceos. Además, se cruzan en sus caminos y estas colisiones provocan la muerte de los cetáceos o heridas graves que los hacen varar. 

Contaminación: el plástico que flota en el mar es una de las principales causas de muerte de especies. Además, en el caso de los cetáceos, produce heridas y varamientos.

Derrame de sustancias: El petróleo y otras sustancias tóxicas que terminan en el océano alteran la composición y el estado de vida de las distintas especies.

Tráfico marítimo: El excesivo tráfico marítimo produce que los cetáceos se desorienten. El ruido marítimo los pierde y hace que estos terminen varados. Dentro de este ruido están los sonares y las exploraciones petroleras.

(Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina)

Marsopa varada en el Tabo

El sábado 20 de febrero el varamiento de una cría sorprendió a los veraneantes de San Carlos. Las imágenes de esta se hicieron virales, pero no por las mejores razones.

Si bien originalmente se le confundió con un delfín chileno, más tarde se descubrió que esta pequeña cría pertenecía a la especie marsopa Espinosa, también conocida como tonina. Esta, en vez de ser ayudada fue fotografiada por los veraneantes. 

El director del Museo de Historia Natural  e Histórico de San Antonio, José Luis Brito, comentó al medio SoySanAntonio que la cría aún habría estado con vida al momento de varar en la playa.

“Aparentemente alguien intentó meterla al agua, pero como nadie sabía nada, se volvió a varar. Entre el griterío y la acumulación de personas nada se pudo hacer, puesto que comenzaron a sacarse fotos con la cría”, comentó Brito.

Finalmente, el director del museo solicitó la tutela del cuerpo del cetáceo para motivos de investigación y estudio. 

“Se está solicitando al Sernapesca ya que inicialmente fue enterrado”, comentó el naturalista y experto en humedales al medio local.

Marsopa en Algarrobo, ¿Por qué varan los cetáceos?
El Museo Histórico Natural de Algarrobo busca poder conseguir el cuerpo para su estudio

¿Qué hacer si encuentro un animal varado? 

El Servicio Nacional de Pesca y Agricultura presentó un video donde se puede observar las medidas que debes tomar en caso de encontrar cualquier tipo de animal varado en la playa. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que, a diferencia de lo realizado por los veraneantes en Algarrobo, debes evitar que al animal se le moleste y por ningún motivo se le debe tocar. Luego, debes notificar urgentemente a la Armada o a Sernapesca.

Esto, puedes hacerlo desde los teléfonos 137 de la Armada o al 800 320 032 de Sernapesca.

Entendemos que muchas de las razones por las cuales varan los cetáceos están producidas por nuestra acción. Los plásticos que utilizamos, los desechos que se envían al océano y el gran número de movimientos marítimos que generamos son parte del problema.

Es por esto, que buscar una actitud más amigable con el medio ambiente y el respeto por las especies marinas es la primera práctica para prevenir el varamiento y el daño a estas especies. Por último, debemos entender que es parte de nuestro trabajo evitar que muchos de estos se extingan.  

Si quieres saber más sobre vida marina, te invitamos a revisar el valor que tienen las ballenas para la conservación del medio ambiente mitigando el efecto del carbono.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.