¿Dónde van a parar las sustancias químicas peligrosas para el medioambiente?

Published On 24 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Existe una nueva normativa para el manejo de sustancias químicas peligrosas en el medio ambiente.

¿Qué entendemos por sustancias químicas? ¿Dónde van a parar las sustancias químicas peligrosas para el medioambiente?, estas son algunas de las preguntas que buscamos responder en esta nota.

Primero debemos definir qué entendemos por sustancias químicas peligrosas que llevarán estos sellos y pasarán a ser realizados e importados bajo esta nueva normativa.

“Se entenderá por sustancias peligrosas, o productos peligrosos, para efectos de la aplicación de este reglamento, aquellas que puedan significar un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos y animales”, escribe en el Decreto 43.

El martes nueve de febrero se publicó en el Diario Oficial  el nuevo reglamento GHS, el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.

La Contraloría General de la República tomó conciencia de este reglamento GHS.  Este fue elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud, esto gracias a los compromisos internacionales asumidos.

Este proceso es como parte de los compromisos adquiridos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para la correcta realización de este reglamento, se produjo por la colaboración de la Misión de Chile ante la OCDE y el embajador Felipe Morandé.

¿Cuáles son las sustancias químicas peligrosas?

Para entender cuáles son las sustancias químicas peligrosas, nos basamos en la norma chilena  N° 382:2013 de Sustancias Peligrosas según la clasificación NCh 382:2013. Estos corresponden a los siguientes tipos de sustancias:

Clase 1: sustancias explosivas.

Clase 2: gases.

Clase 3: líquidos inflamables.

Clase 4: sólidos inflamables; sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.

Clase 5: sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.

Clase 6: sustancias tóxicas y sustancias infecciosas.

Clase 7: sustancias radiactivas.

Clase 8: sustancias corrosivas.

Clase 9: sustancias y objetos peligrosos varios, incluidas las peligrosas para el medio ambiente.

Nuevo protocolo para el manejo de sustancias peligrosas para el medio ambiente
Conoce la importancia de de los SGA para manejo de sustancias químicas

El SGA, Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación (SGA), también conocido como GHS por sus siglas en inglés, permite establecer criterios armonizados para clasificar sustancias.

El GHS busca reducir los diferentes riesgos que genera al medio ambiente y a la salud, tanto de las personas como de los animales. Las sustancias químicas peligrosas pueden provocar distintos efectos nocivos para la vida.

Esto apunta a mejorar la información ambiental disponible  sobre las sustancias químicas, buscando reducir los accidentes y emergencias químicas. Esto facilitará el comercio y exportar las sustancias producidas en Chile.

Dentro de los aspectos del sistema de clasificación y etiquetado, considera aspectos como la evaluación, notificación y comunicación del peligro de las sustancias químicas.

Este proceso prioriza y evalúa los riesgos de aquellas sustancias de mayor peligrosidad para el Medio Ambiente. Esto mediante un sistema nacional de notificación electrónica de sustancias químicas fabricadas e importadas.

Estas son algunas de las sustancias químicas

Nuevo protocolo para el manejo de sustancias peligrosas para el medio ambiente
Es importante para la reducción de impacto al medio ambiente

Like this Article? Share it!

Comments are closed.