Decenio de las Ciencias Oceánicas, trabajando para el desarrollo sostenible

Published On 8 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Tompkins Conservation Chile (@tompkinsconservationchile )_ Enric Sala (@enricsala ) – Jeremy Bishop en Pexels – Belle Co en Pexels

El decenio de las naciones unidas de las Ciencias Oceánicas busca promover un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

El cinco de febrero, la Organización de las Naciones Unidas lanzó el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Esto con el objetivo de un estudio y desarrollo sostenible de los océanos.

“Esta iniciativa fomentará la cooperación internacional necesaria para el desarrollo de la investigación científica y la aplicación de tecnologías innovadoras”, se lee en el decenio, donde además se agrega un vínculo entre las ciencias y las necesidades humanas.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, aseguró que el decenio tiene el objetivo de restaurar la capacidad del oceánica para nutrir a la humanidad y regular el clima. Esto, además busca implementar el Acuerdo de París.

“Debemos hacer las paces con la naturaleza para lograr un mundo próspero y equitativo para todos, sin dejar a nadie atrás. Juntos construyamos un nuevo y más valiente océano”, comentó en el lanzamiento.

La asamblea general le encomendó el trabajo a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), de la UNESCO. Esto, con la participación de todos los actores interesados en el diseño del decenio.

Dentro de los objetivos está implementar el Acuerdo de París, y cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible.  Esto está alineado con las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, entre otras.

El COI permite trabajar en conjunto a 150 estados con programas de observación oceánica. Esto, para alcanzar el objetivo 14 del desarrollo sostenible de la ONU. Este es la conservación y el uso sostenible del océano y los recursos marinos para 2030.

“Ofrecerá una oportunidad única para implicar a la comunidad científica en la tarea de alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible a escala local, regional y global”, dijo Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

Objetivos del decenio de ciencias oceánicas

El decenio tendrá como incidencia el movilizar recursos y fomentar la innovación tecnológica en las ciencias oceánicas. Esto lo necesitamos para obtener resultados clave para beneficiar al planeta y a la sociedad.

Océano limpio: en este espacio se deben identificar las fuentes de contaminación y eliminarlas con el objetivo de limpiar de contaminantes.

Océano saludable: Un océano saludable y resiliente en el que se pueda cartografiar y proteger los ecosistemas marinos.

Océano predecible: un océano en el que la sociedad tenga la capacidad de entender las condiciones oceánicas actuales y futuras.

Océano seguro: Este océano en el que las personas están protegidas de los peligros naturales relacionados con el océano.

Océano sostenible: El océano como foco de vida se busca que se explote de forma sostenible garantizando que entregue alimentos a personas de todo el mundo.

Océano transparente: la referencia a la transparencia del océano, es con información, tecnología y datos abiertos a conocimiento público.

Dentro de los puntos que se verán afectados positivamente con la promulgación del decenio será la gestión y adaptación de zonas costeras. Además la planificación espacial marina y de economía azul.

Se prolifera el establecimiento de áreas marinas protegidas, además gestiona la pesca. Contribuye a la elaboración de políticas oceánicas nacionales y a los sistemas de alerta temprana. 

Promueve contribuciones a la CMNUCC relacionadas con el océano y determinadas nacionalmente. Desarrollo de estrategias nacionales para la investigación y el desarrollo, planificación para el desarrollo de capacidades regionales y nacionales. 

¿Cómo se llevará a cabo el decenio?

Este proceso participativo y transformador se llevará a cabo con el decenio, está diseñado para facilitar la comunicación e investigación. Este proceso bidireccional tendrá objetivos y resultados que serán acordados a escala mundial y entre comunidades.

El decenio sirve de liderazgo y estructuras que hagan posible el éxito del proyecto. Luego, vienen las carteras de proyectos que seleccionan la contribución para la realización de los objetivos.

Los programas de gestión de todos los proyectos serán necesarios para conseguir los beneficios y resultados esperados. Los proyectos de gestión  de la ejecución, los recursos, el presupuesto y el cronograma.

Esto acompañado por contribuciones de ONG, apoyo de la ONU y de otros organismos y sistemas de apoyo existentes. Contribuciones y compromisos nacionales de cada parte del mundo.

“Para 2050, puede haber más plástico que peces en el mar. Y todos los arrecifes de coral tropicales del mundo podrían estar muertos a finales de siglo si no actuamos ahora. La protección y la gestión sostenible de los océanos es fundamental para la alimentación, los medios de vida y la mitigación de la alteración del clima y los desastres relacionados”, comentó en el lanzamiento Antonio.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.