¿Cuáles son los países que emiten más gases de efecto invernadero?

Published On 27 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografias: Bert Christiaens – Pixabay

El Estado Francés fue enjuiciado por su poco avance a la carbono neutralidad, ¿Cuáles son los países que emiten más gases de efecto invernadero?

¿Cuáles son los países que emiten más gases de efecto invernadero? ¿Qué medidas toman? Estas son preguntas que se pueden realizar comúnmente al momento de revisar el impacto que se genera al medio ambiente.

Francia se encuentra dentro de los 20 países con mayor índice de emisiones según la Agencia Internacional de Energía. Esto la posiciona como una de las potencias mundiales más contaminantes.

En este contexto, el fallo del Tribunal Administrativo de París, dictado el tres de febrero fue catalogado como una victoria histórica para el clima por diarios franceses. Luego de reconocer la responsabilidad del Estado francés en la crisis climática.

El tribunal declaró ilegal que el gobierno de Macrón no cumpla los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero. Estos, se alinearon en un inicio con los objetivos del Acuerdo de París.

Francia  se había comprometido a reducir sus emisiones a un 40% para el 2030, esto según los niveles obtenidos en 1990. Además, alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.

Conoce cuáles son los países que emiten más gases de efecto invernadero
Los Alpes, una de las maravillas naturales que Francia busca proteger

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Entendemos los gases de efecto invernadero como aquellos que se acumulan en la atmósfera de la Tierra, los que absorben la energía infrarroja del Sol. Esto produce el efecto invernadero, lo que contribuye al calentamiento global. Esto según definió la Fundación AQUA.

Estos han producido cambios climáticos importantes y cada vez más fuertes, que derriten el Ártico más rápido, incluso, de lo que las mediciones indican.

El cálculo de estas emisiones de dióxido de carbono se produce según la producción de dióxido de carbono por la quema de carbón, gas natural, petróleo, combustibles fósiles y basuras no renovables.

Dentro de las basuras no renovables se encuentra una de las principales fuentes de emisiones de carbono, como son los plásticos. Estos se encuentran presentes en gran cantidad de productos y no salen de las cadenas de vida.

Es por esto, que ya existen movimientos para conseguir reducir la gran cantidad de plástico que afectan el medio ambiente y las emisiones. Además de apurar los dictámenes de las diferentes entidades internacionales.

Conoce cuáles son los países que emiten más gases de efecto invernadero
Los gases de efecto invernadero afectan fuertemente a la crisis climática

¿Cuáles son los países que emiten más gases de efecto invernadero?

Según una medición realizada en 2017 por la Agencia Internacional de Energía, la cual representa una de las últimas mediciones mundiales de esta características, el país con mayor emisiones de carbono es China.

El primer puesto, China, produjo en 2017 9257.90 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. Seguido por Estados Unidos con 4761.30 millones e India con 2161.60 millones de toneladas.

Cabe destacar que en el periodo entre esta medición y 2020  Estados Unidos salió del Pacto de París por el ex presidente Donald Trump. Finalmente sería reincorporado por Joe Biden.

En el caso de Francia, en 2017 ocupaba el puesto 19 con una producción de 306.10 millones de toneladas de emisiones de carbono liberados al ambiente durante el año.

En 2019, las mediciones de su impacto de carbono, Francia continúa dentro de las 20 principales países en producción de emisiones de carbono. Baja un puesto, pero presenta un incremento en emisiones alcanzando las 314.736. Según datosmacro.com

Si actualizamos esta información según la “Statistical Review  of World Energy”, vemos algunos efectos negativos que ha cometido Francia. Esta plantea una visión que proyecta las diferentes emisiones.

En 2009 cuando comenzó la medición Francia tenía  354.8 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Desde ahí hasta  2019, el pick estuvo en 2010, cuando alcanzó los 360.4.

En el 2019, último año de la medición estadística, Francia bajó a 299. 2 millones de toneladas Lo que presenta una reducción de emisiones, la que se vería reducida este año por la pandemia.

Cabe destacar que Francia se encuentra lejos de China, la que ha pasado desde 7710.1 millones en 2009 a 9825.8 en 2019. Incluso en Europa, se aleja del país con mayor emisiones que es Alemania, con 683.8 millones de toneladas.

Esta son algunos de los países que emiten más gases de efecto invernadero y el rol de Francia, la primera potencia mundial que deberá comparecer por sus insuficientes avances  en la materia.

Si buscas conocer más información sobre medidas de presión que buscan apurar las medidas tomadas para alcanzar la carbono neutralidad, te dejamos la manifestación de Greenpeace por el cumplimiento del Acuerdo de París.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.