Conociendo el melón: ¿Qué vitaminas tiene?

Published On 24 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Engin Akyurt – Laker en Pexels – Karolina Grabowska

El melón posee un gran aporte vitamínico y de nutrientes que son beneficiosos para el cuerpo.

El melón:¿Qué vitaminas tiene?, En FullOutdoor conoceremos un poco más de este fruto veraniego muy consumido en Egipto y que dataría de oriente.

“El melón ( Cucumis melo L.) pertenece a la familia de las Cucurbitáceas , que incluye varias otras hortalizas de importancia económica como el pepino, la sandía, la calabaza, la calabaza y las calabazas”, se lee en Handbook of Plant Breeding

Se reconoce por uno de los frutos más grandes, su peso puede oscilar entre los 700 gramos y los cuatro kilos. Tanto su corteza como su pulpa pueden tener distintos colores y texturas.

La corteza puede pasar de ser verde, amarilla, anaranjada e, incluso blanca. Por el lado de la pulpa puede pasar de blanco amarillento a anaranjado, llegando incluso a verde.

Este fruto es muy preciado en los veranos, esto por su gran contenido de agua, que alcanza cerca del 85%.  Cada 100 gramos de pulpa encontramos solo 35 calorías.

Aporta ocho gramos de glúcidos, fibra y escasa cantidad de grasas (0,1%) y proteínas. Pero su principal beneficio es su elevado contenido de betacaroteno, lo que se convierte en vitamina A en el organismo. Además, vitaminas C y B9.

Con el consumo de 200 gramos de melón se puede cubrir más del 80% del consumo diario de vitamina C, el 30% de B9 o ácido fólico y el 20% del betacaroteno.

Cabe destacar que tanto la vitamina A y la vitamina C son potentes antioxidantes y ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Además, el melón destaca en contenido de potasio, fósforo, calcio y magnesio.

Conoce los beneficios del melón: ¿qué vitaminas tiene?
Desde oriente llegó este fruto veraniego dulce y cargado de beneficios

Melón, ¿qué beneficios tiene?

El melón posee unas propiedades diferentes gracias a sus contenidos nutricionales como agua, potasio, ácido fólico y vitaminas antioxidantes. Esto transforma al melón en un alimento que es ligero y muy saludable.

Depurativo: Gracias a su contenido de agua y su alto aporte en fibra y potasio el melón consigue una acción diurética y, ligeramente, laxante. Esto ayuda a eliminar los desechos del organismo.

Reduce la presión arterial: Gracias a su alto contenido de agua y potasio, al cual se le suma su escaso contenido de sodio (20 mg cada 100 gramos) es recomendable para dietas prescritas sin sal. Especialmente deseado para quienes presentan casos de hipertensión.

Recomendable durante el embarazo: El calcio, magnesio, folatos y vitaminas A y C son favorables para el desarrollo del feto. Particularmente su ácido fólico permite que con 200 g se cubra hasta el 30% del requisito diario.

Antiinflamatorio: Posee beneficios para el tratamiento de hemorroides esto gracias a sus virtudes antiinflamatorias.

¿Qué tipo de melones hay?

Cabe destacar que existen muchos tipos de melones diferentes, siendo los más conocidos en Chile en tuna y calameño. Pero, existen variantes como el melón amarillo, el Rochet, el Piel de Sapo, el Tendral, el Charentais, entre otros.

Particularmente el calameño es un subtipo nacional del Cantaloupe, deformación lingüística que determinaría su nombre, distinto a la creencia popular de que vendría de la ciudad nortina. 

Por su parte el melón tuna es conocido como honeydew en inglés. En otros países puedes encontrarlo como melón verde, casaba o rocío de miel.

Conoce los beneficios del melón: ¿qué vitaminas tiene?
El melón puede venir en diferentes formatos y el aroma te ayuda a saber su madurez

Melón, ¿Cómo saber si está maduro?

Una pregunta común al momento de querer incorporar el melón en la dieta tiene que ver con la compra. Para esto debemos entender cómo saber si está maduro el melón.

Lo primero es escoger aquellos más compactos y pesados, independiente del tamaño de este debemos poder sentir su peso. La piel debe ser gruesa y no tener manchas, esto según el color de su variedad.

Debemos acercarnos el melón y, al estar maduro, tendrá un aroma dulce y delicado, si sentimos que es excesivo es señal de que se está pasando.

Cabe recordar que debes almacenarlo  en un lugar aireado y fresco, en caso de que aún esté verde, hasta que madure. De todas formas, una vez madure debe consumirse pronto.

Estos son algunos beneficios gracias al gran aporte vitamínico del melón, que es rico en vitamina C y betacarotenos, que se convierten en vitamina A.

Si te gustó este artículo te dejamos invitado a revisar dos frutas con muchos nutrientes como son la manzana y la sandía. Como siempre, sobre todo en verano, te recomendamos la importancia de la hidratación.

Cabe recordar que como FullOutdoor recomendamos asesorarte con un especialista antes de hacer grandes cambios en tu dieta.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.