Conoce la Fundación Deporte Libre

Published On 17 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Fundación Deporte Libre – Instagram_ Parque Los Silos

La Fundación Deporte Libre se dedica a la creación de espacios públicos de deportes.

¿Vives cerca de un peladero o espacio desaprovechado? Te presentamos el trabajo de la Fundación Deporte Libre, una fundación que se dedica a convertir estos espacios en plazas deportivas públicas.

Juan Pablo Mohr había egresado de la carrera de arquitectura, pero se dio cuenta que la construcción de edificios no lo llenaba. Quería poder buscar otra forma y encontraría en el deporte el camino.

En el Parque Los Reyes, dos estructuras de cemento de más de 20 metros de altura se levantaban. Serían estos silos los que llamarían la atención de Juan Pablo y sus amigos.

El primer pensamiento, de este grupo que ya comenzaba a conocer la escalada, era poder convertirlo en un gimnasio para este deporte, que estuviera abierto a la comunidad.

“Fuimos a la municipalidad, preguntamos cómo podíamos ser dueños de esto, y nos dijeron que la única forma era ser una ONG o fundación. Ahí nació la fundación deporte libre”, comentó Juan Pablo Mohr en FullOutdoor.

Sería en el 2011, cuando esta otrora almacén y fábrica de cemento Melón cuando volvería a cobrar vida. Comenzó con un proceso paulatino de ir tomando el espacio, hacerse cargo de quienes vivían en su interior y equipar las rutas.

“La primera ruta de escalada que tuvo el silo, nos colgamos sin ningún permiso y con sicadol, que es un pegamento para hormigón, pegamos las presas. Nos motivamos ultra express y fue la primera ruta que tuvo el silo. De hecho, se llama sicadol”, contó Juan Pablo.

En su comienzo, estos silos abandonados eran el principal foco de violencia y delincuencia de la comuna. Pero, con el trabajo de la Fundación Deporte Libre, se transformaron en un espacio de deporte y comunidad.

“Al final todo el foco delincuencial se acabó, se llena de familias los fines de semana. Los mismos escaladores se han hecho cargo, han asaltado y son los mismos escaladores los que lo salen persiguiendo”, dice Juan Pablo.

Con este proceso, se daría lugar al Parque de Escalada Los Silos, donde además se encontrarían las oficinas de la Fundación Deporte Libre.

Un equipo multidisciplinario, sumado a practicantes y, por supuestos, un grupo grande de colaboradores desinteresados. Esto en un equipo comprometido con la Fundación Deporte Libre.

“Lo más importante es el equipo, unido, en altibajos todo el tiempo. A veces sin sueldo, y todos tenemos las mismas ganas y la misma fe que le tenemos al proyecto”, comentó JP.

Juan Pablo Mohr y Federico Scheuch, dos de los rostros de la Fundación Deporte Libre
Juan Pablo Mohr y Federico Scheuch hablando sobre la Fundación Deporte Libre en FullOutdoor

Fundación Deporte Libre Los Silos, el renacer

Si existe un momento en que como fundación se dieron cuenta de la importancia de estos espacios, fue con el incendio de Los Silos. Corría noviembre de 2016 cuando las llamas consumían el boulder y las oficinas.

“Creo que ahí fue un punto de quiebre de la comunidad, cuando te tienes que poner la mano al bolsillo para reconstruir. Hicimos la silotón de hecho, las marcas se tenían que poner. Fue como el ave fénix, tuvo que renacer”, recuerda Fede Scheuch.

Esta activación permitió, incluso, cambiar algunas rutas que, de otro modo, no hubieran alcanzado el nivel que tienen hoy.

“De hecho fue para mejor, cuando nos quemamos y transformamos con más fuerza. No lo hubiéramos logrado, seguiríamos con el mismo boulder de antes”, comentó Juan Pablo Mohr.

El parque de escalada Los Silos, el primer proyecto de la Fundación Deporte Libre
El parque de escalada Los Silos

Fundación Deporte Libre en Chile

La fundación busca proponer espacios libres para el deporte en las distintas partes del país. Convertir sitios abandonados o marginalizados, en lugares para la comunidad.

Este trabajo se desarrolla de forma colaborativa con las comunidades, como quedó presentado en el proyecto que se realizó en el Cerro 18 de Lo Barnechea. Donde se creó la Plaza Deporte Libre Cerro 18.

“Ese espacio era un foco medio complicado para la gente, porque no estaba iluminado y se juntaba gente a tomar. Era medio delictual. En este sale un proceso para hacer algo deportivo”, comenta Federico Sheuch.

Este proceso pasó por una evaluación comunitaria. Inicialmente la idea era armar un boulder, pero sería una consulta ciudadana la que determinó la aparición de este parque de calistenia.

“Hicimos varias veces eso, donde hasta las abuelitas opinaban”, recordó Juan Pablo.

Se debe sumar a esto los proyectos que realizaron en la Escuela Alejandro Gorostiaga de Renca, la Plaza Deporte Libre de Pirque y en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca.

La Fundación Deporte Libre trabaja para generar proyectos en distintas partes de Chile
La Fundación Deporte Libre genera espacios deportivos públicos

Si te gustó este proyecto de Juan Pablo Mohr, te invitamos a revisar El Club de los 14 Ochomiles, una iniciativa que tenía como objetivo alcanzar las 14 cumbres más altas del mundo sin oxígeno adicional.

Además, te invitamos a revisar el documental Bajo la Gran Montaña, en el que Juan Pablo Mohr, Lucho Birkner y Mateo Barrenengoa implementan muros de escalada en Nepal. Revisa completo entrando aquí!

Like this Article? Share it!

Comments are closed.