Conoce el camaleón más pequeño del mundo

Published On 12 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Menos de una uña mide el Brokesia Nana el camaleón más pequeño del mundo, originario de Madagascar.

Brokesia Nana es el nombre del camaleón más pequeño del mundo. Este reptil fue descubierto en Madagascar. Hasta la fecha sólo se han encontrado dos especímenes, un macho y una hembra.

La hembra tiene una longitud corporal de 19 mm, incluyendo la cola. El macho, por su parte, mide solo 13,55 mm de largo. Esto según los resultados publicados en la revista Scientific Reports.

Los investigadores de Alemania y Madagascar realizaron micro tomografías computarizadas para asegurarse que no fueran especímenes jóvenes. Esto, por el contrario, confirmó que la hembra era madura y contenía dos huevos en su interior.

Sobre el macho pudieron cotejar que tiene genitales proporcionalmente muy grandes. Estos, que ocupan casi el 20% de su cuerpo, permitirían que se apareara con la hembra que es de considerable mayor tamaño. 

Los científicos del Bavarian State Collection of Zoology recorrieron intensamente la región montañosa del norte de la isla de Madagascar.

En esta isla viven algunos de los primates y ranas más pequeños del mundo, pero el tamaño de estos nano camaleones aún sorprende a los científicos. Esto, considerando que la zona montañosa donde viven es muy amplia.

Hasta este descubrimiento los ejemplares más pequeños conocidos eran: Brookesia micra y Brookesia minima, con 29 mm y 34mm respectivamente.

¿Cómo está el camaleón más pequeño del mundo?

Actualmente, la reducida área en la cual habita se encuentra amenazada. La conservación de esta especie se encuentra en entredicho por la deforestación.

Es por esto,  que desde el gobierno de Madagascar, han declarado la zona en que vive como protegida. Con esta medida las posibilidades de sobrevivir de este reptil aumentan.

La siguiente medida será poder descubrir cuántos ejemplares de este camaleón miniatura de Madagascar existen en estos momentos, y  donde están ubicados. Con esta información se podrán tomar medidas para su protección. 

Like this Article? Share it!

Comments are closed.