¿Cómo y dónde viajar en pandemia en Chile?

Published On 25 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Tom D´Arby en Pexels – Pixabay – Luis Valiente en Pixabay

Conoce el estado de la actividad turística en las 16 regiones del país.

¿Dónde viajar en pandemia? El turismo se ha visto fuertemente afectado por el Covid 19, sin embargo, Sernatur nos informa sobre algunas regiones donde esta actividad ha ido activándose gradualmente, con el fin de potenciar una de las industrias más golpeadas por la pandemia.

Lo principal es que se continúen respetando los protocolos, los permisos de vacaciones y por supuesto, el cuidado por el medioambiente.

Recomendaciones para viajar en tiempos de COVID

Ya se encuentra disponible la operatividad y recomendaciones de las regiones de Chile por parte de Sernatur, que da cuenta del porcentaje de funcionamiento de los atractivos turísticos, alojamientos y aeropuertos a lo largo del país.

Además, las principales recomendaciones para viajar de forma segura durante los tiempos del Covid 19 se encuentran resumidas por parte de las autoridades en la siguiente Guía de Autocuidado para Veraneantes.

Prepárate a conocer en Chile, ¿Dónde viajar en pandemia?
El sur de Chile maravilla por sus colores, el verde de sus vegetaciones y experiencias en rincones desconocidos.

Operatividad de atractivos turísticos en Chile, por región:

Planifica tu viaje de forma responsable. Para eso puedes revisar qué comunas tienen su oferta turística y alojamiento disponibles para viajar.

1. La Región de Arica y Parinacota mantiene su frontera aérea completamente operativa. Según la Subsecretaría de Turismo, los alojamientos están en un 70% activados y los atractivos turísticos alcanzan un 40% de funcionalidad.

2. Los atractivos turísticos de la Región de Tarapacá están activos en un 20%, mientras que los alojamientos alcanzan un 35% de la actividad y los aeropuertos un 70% de sus funciones.

3. La Región de Antofagasta presenta sus aeropuertos al 40% operativos, los alojamientos en un 55% disponibles y los atractivos turísticos al 15% funcionales para el público.

4. La Región de Coquimbo tiene habilitado el 100% de sus fronteras aéreas, un 80% de su alojamiento y un 76% de sus atractivos turísticos.

5. La Región de Valparaíso posee solo un 10% de sus alojamientos funcionales, mientras que sus atractivos turísticos alcanzan un 20% de su funcionalidad. Esto, mientras que su conexiones terrestres alcanzan un 40% de sus capacidades.

6. La Región Metropolitana tiene su aeropuerto a solo un 25% de sus capacidades, mientras que sus atractivos turísticos alcanzan un 70% de su funcionalidad al igual que los alojamientos disponibles.

6. La Región de O’Higgins posee el 100% de sus conexiones terrestres en funcionamiento normal. Mientras que los atractivos turísticos alcanzan un 77% de su funcionalidad y la oferta de alojamientos disponibles alcanzan el 23%.

7. Por su parte, la Región del Maule presenta un 50% de sus conexiones funcionando normalmente, un 30% de su atractivo turístico está disponible para el público, pero sólo un 5% de la oferta de alojamientos está disponible para los visitantes.

8. La Región del Ñuble tiene un 70% de las conexiones terrestres disponibles de forma natural. Mientras que, los alojamientos, alcanzan un 65% de sus funcionamientos y  los atractivos turísticos el 50%.

9. En el caso de la Región de La Araucanía, el aeropuerto está funcionando al 80% de la capacidad. Sus atractivos turísticos están abiertos al público en un 50% y el alojamiento está disponible en un 80%.

10. Por parte de la Región de Los Ríos se reveló que solo el 20% de sus atractivos turísticos están disponibles. Por su parte, el alojamiento solo alcanza el 25% de su capacidad, mientras que el aeropuerto llega al 30%.

11. La Región del Biobío posee el 100% del funcionamiento de su aeropuerto. Mientras que los alojamientos alcanzan un 26% y el atractivo turístico sólo posee un 15% de sus funciones disponibles.

12. En la Región de Los Lagos los atractivos turísticos están disponibles para el 50% de sus capacidades, mientras que los alojamientos alcanzan un 60% y el aeropuerto  está disponible en un 80% de su capacidad.

13. Por su parte la Región de Aysén alcanzó un 80% de los atractivos turísticos disponibles en la región, los alojamientos solo disponen el 70% de su capacidad y el aeropuerto presenta un 60% de disponibilidad.

14. Finalmente, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena tiene disponible solo el 10% de sus alojamientos, el 35% de sus atractivos turísticos y el 50% de los aeropuertos.

El norte de Chile, colores y tonos en el desierto más árido del mundo
El norte de Chile, colores y tonos en el desierto más árido del mundo

Turismo en Chile

El turismo nacional no se encuentra completamente activo y gran parte de la industria ha debido sumarse a los beneficios económicos entregados por el Estado.

Esta información quedó expresada en el barómetro de turismo, que representó el cierre del 2020 como un año que golpeó fuertemente a la humanidad y especialmente a industrias como el turismo.

El manejo de esta situación a nivel mundial, ha tenido como preferencia el potenciar el turismo local en los diferentes países. Además, la Organización Mundial de Turismo (OMT)  ha promovido el turismo seguro y apoyar a la industria.

Por último —a nivel nacional— el subsecretario de turismo, José Luis Uriarte, fue nombrado como presidente del Consejo ejecutivo de la OMT con el fin de promover los distintos tipos de turismo que pueden posicionarse en Chile.

Lo que es claro, es que Chile posee una serie de paisajes que maravillan a sus visitantes. Incluso, fue galardonado con cinco premios en el World Travel Awards del 2020.

Estos son algunos de los protocolos y la disponibilidad de servicios que posee cada una de las regiones del país. La iniciativa central es que se pueda viajar localmente, que se prefiera la oferta nacional y que se logren respetar todos los protocolos de salud.

Si quieres conocer más respecto de las formas de viajar, te presentamos los Protocolos Sanitarios y guías de buenas prácticas, promovido por el Servicio Nacional de Turismo.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.