¿Cómo llegan los micro plásticos al mar? ¿Se van?

Published On 14 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografia: Catherine Sheila en Pexels – Sergei Tokmakov en Pixabay – Blandine JOANNIC en Pixabay

El plástico y micro plástico afectan la vida oceánica ¿Cómo llegan los micro plásticos al mar? ¿Qué efectos producen y cómo podemos ayudar?

Estudios revelan incremento en la cantidad de micro plástico en el océano. Es por esto, que se vuelve importante entender algunos conceptos de qué esta forma de contaminación tienen.

Primero debemos referirnos  a qué son los micro plásticos. Si bien existen dudas, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) los entiende como desechos plásticos con diámetro menor a cinco milímetros.

Esta medida, se alinea con la realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Pero, aún quedan dudas respecto a la medida.

Estos provienen de una gran variedad de fuentes. Son residuos plásticos que, en su descomposición, alcanzan estos tamaños e ingresan a las cadenas de  trópicas. En 2017 la ONU declaró que había 51.000 millones de partículas en el mar.

A estos, se suman objetos que son diseñados con estos tamaños, principalmente productos cosméticos o textiles.

En la actualidad, una investigación realizada por la Agencia de Investigación Científica Gubernamental Australiana (CSIRO), existirían hasta 35 veces más peso estimado de micro plástico que plástico en la superficie.

Estos micro plásticos son ingeridos por especies marinas. Siendo un 55% de ellos especies que tienen importancia comercial como mejillones, ostras, almejas, camarones, entre otras.

“Según los estudios, se ha observado que más de 220 especies diferentes ingieren desechos micro plásticos en condiciones naturales”, dice el texto de la ONU: Los micro plásticos en el pescado y los mariscos, ¿deberíamos preocuparnos?

Una vez consumido por estas especies luego continúa las cadenas hasta depredadores como los humanos, quienes causamos esta contaminación inicial.  Además de aquellas  especies que mueren debido al mal manejo de la basura.

¿Cómo llegan los micro plásticos al mar?

La principal fuente de estos contaminantes vienen de nuestro estilo de vida. Muchos de estos vienen de artículos de consumo y mal manejo de los desechos.

Es por esto, que en camino a poder resolver la gran huella de carbono que se está generando por parte de estos productos ya se comienzan a solicitar algunas medidas.

Un ejemplo de esto es la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto, que busca generar que los productores de ciertos productos deban hacerse cargo del proceso de reciclaje de estos.

¿Qué puedo hacer?

La ONU presentó una serie de medidas con el objetivo de ayudar a reducir la contaminación por plásticos y micro plásticos. Dentro de los datos se encuentran:

1° Se recomienda usar cepillo de dientes biodegradable, con cerdas de origen natural.

2° El hilo dental debe ser de fibra natural y recubierto con cera de abeja. No utilizar la tradicional, ya que esta es de nylon o teflón.

3°Evitar el uso de sartenes antiadherentes que posean cubierta de teflón.

4° Evitar el uso de máquinas de afeitar de plástico desechables.

5°Prefiere productos para el pelo que no contengan ingredientes como la silicona o el petróleo, en este sentido debes informarte bien sobre los componentes.

6° Prefiere los productos cosméticos y de cuidado de la piel que sean de origen natural. Busca aquellos que no contienen micro partículas.

7° Si bien el algodón se desintegra, posee químicos que se filtran al medio ambiente. Es por esto que debes preferir el algodón orgánico o la fibra de cáñamo en toallas.

8° Los amantes de la pesca deben regresar a casa con todo su equipo. Las redes de nylon y anzuelos son arrastrados por el océano afectando a diferentes especies.

9° Evita los globos en fiestas y celebraciones

10° No uses brillantina, escarcha u otros productos similares.

11° Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo, por eso es importante siempre llevar tu propia botella para líquido reutilizable.

12°Recuerda llevar contigo bolsas reutilizables. Siempre son importantes en bolsos, casa o trabajo.

13°Utiliza taza reutilizables y no plásticas para tu café o té.

14° Si comes afuera de tu casa y llevarás tu propia comida, recuerda conservar tu almuerzo en recipientes reutilizables no plásticos.

15°No utilices bombillas de plástico. Reemplaza por su versión metálica.

16° Prefiere tejidos y textiles naturales. De esta forma reduces la cantidad de ropa fabricada con telas plásticas sintéticas.

17°Usa detergentes ecológicos, productos de limpieza menos agresivos y paños hechos de fibra natural.

18°´Prefiere siempre envases sin plástico en la medida de lo posible. En caso de que provenga con este material, recicla el existente y reduce su uso. Ten presente que, aunque el plástico diga biodegradable, no se degrada completamente.

19° Deposita tu basura en los espacios destinados para esto. No arrojes basura en la calle. Recuerda, siempre que se pueda, preferir reciclar.

20°Adopta una actitud proactiva, asume responsabilidad y cambia tu actitud frente al problema.

¿Cómo afecta la contaminación a la vida marina?-¿Qué debemos hacer para evitar la contaminación de los mares y océanos?.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.