Luego del informe de la ONU y los cambios de la crisis climática debemos pensar cómo hacer las paces con la naturaleza.

¿Cómo hacer las paces con la naturaleza?

Published On 25 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Paul IJsendon en Pexels – Zhaocan Li en Pexels – Trace Hudson en Pexels

Luego del informe de la ONU y los cambios de la crisis climática debemos pensar cómo hacer las paces con la naturaleza.

¿Cómo hacer las paces con la naturaleza? es la pregunta que nace en un momento donde cada vez más vemos los efectos del cambio climático  producido por nuestra huella de carbono y otros efectos.

Según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aborda cómo podemos responder a la crisis climática, tanto a la pérdida de biodiversidad y contaminación.

El informe fue elaborado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) y presentado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora ejecutiva de PNUMA, Inger Andersen.

Según plantea el informe los cambios medioambientales amenazan con causar descomunales pérdidas tanto en vidas, ecosistemas y económicas.

Esto pone en peligro la vida de las generaciones si no se reducen las emisiones de carbono como mínimo en un 45% en comparación a la medida de 2010. Además alcanzar las cero emisiones de carbono para el 2050.

Luego del informe de la ONU, es importante plantearnos cómo hacer las paces con la naturaleza.
Gran parte de los hielos del mundo presentan procesos de derretimiento lo que afecta corrientes oceánicas y ecosistemas

¿Qué es la crisis climática?

Cuando nos referimos a crisis climática es como vamos a denominar a la velocidad e intensidad con que se están produciendo los cambios climáticos derivados de la contaminación e impacto de la humanidad.

“Estamos perdiendo la carrera de la emergencia climática; no obstante, podemos ganarla”, comentó el Secretario General António Guterres.

Esto obliga a buscar un desarrollo sostenible, sino en la búsqueda de nuestra comunidad terminaremos perjudicandonos. Esto, porque según el Banco Mundial, en 2050 más de 140 millones de personas deberán migrar por la crisis.

La situación llevó a que en diciembre del año pasado la ONU solicitara a la comunidad internacional declarar emergencia climática en sus países hasta alcanzar la carbono neutralidad.

Los efectos de cambio climático han incrementado las sequías, aumentando la nubosidad, aumentando las temperaturas y convirtiendo las lluvias en temporadas cortas y muy potentes.

Luego del informe de la ONU, es importante plantearnos cómo hacer las paces con la naturaleza.
Los ecosistemas de distinta índole se ven afectados por el cambio climático

¿Cómo afecta la contaminación a la biodiversidad?

Lo primero es entender que la biodiversidad es la cantidad y variedad de especies vegetales y animales que coexisten en un mismo espacio. Esta se correlacionan para poder subsistir en los distintos ecosistemas.

Los diferentes ecosistemas se ven alterados por la acción humana y por los desechos propios de nuestro estilo de vida. Prueba de esto es la cantidad de plásticos que existen en el fondo del mar.

Estos nunca desaparecen de las cadenas tróficas y se convierten en microplásticos, los cuales vuelven a ser consumidos o pasan a ser parte de las distintas plantas o animales.

Incluso, es en la naturaleza donde podemos encontrar una opción para la mitigación del nocivo efecto invernadero y los gases  carbono. Así lo plantearon la Fundación Meri y el Fondo Monetario Internacional con su investigación sobre el valor de las ballenas azules.

En tierra serían los bosques nativos uno de los principales mitigantes de carbono de los bosques de la Patagonia.

¿Cómo hacer las paces con la naturaleza?

Para hacer las paces con la naturaleza debemos trabajar en un camino a la carbono neutralidad, haciéndonos responsables como sociedad del impacto y de los desechos que generamos.

Un ejemplo de esto, es entender cuál es el impacto que genera nuestras videollamadas y nuestras tardes de Netflix en periodo de cuarentena. De esta manera, podemos ver cómo disminuir nuestro impacto.

Por su parte, como comunidad que nos gusta vivir afuera y viajar, podemos entender algunas de las medidas para ser un viajero verde.

Estas son algunas medidas para hacer las paces con la naturaleza, entender cómo podemos ayudarla a sanar y su importancia para la vida humana.

Si estás preocupado por el avance del cambio climático, te invitamos a revisar las manifestaciones realizadas por el poco avance del Acuerdo de París.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.