¿Cómo estamos?, conclusiones del barómetro de turismo

Published On 4 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Lorraine Kinnear en Pexels

El cierre del año 2020, marcado por la pandemia del covid 19 presentó un repunte, pero aún queda mucho por apoyar a una de las industrias más golpeadas por la situación sanitaria mundial

El primero de febrero comenzó con la publicación, por parte de la Subsecretaría de Turismo, del Barómetro de Turismo.  La entidad dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo presentó este informe mensual cuyo reporte incluye los principales datos del sector y del impacto de la pandemia de covid- 19 que se vive a nivel mundial, especialmente en la industria turística nacional.

Según los datos presentados por este barómetro, existe una disminución de visitantes extranjeros de un 75,1% en comparación con el año anterior. Esto quiere decir que llegaron 3.395.104 turistas menos que en el año 2019.  Esta situación se explica, lógicamente, por la crisis sanitaria mundial, de la cual Chile no está exento.

Según se plantea dentro de este estudio, se puede ver que desde la última semana de noviembre de 2020, las llegadas de turistas extranjeros a Chile comenzaron a mostrar una paulatina recuperación, esto debido, principalmente, a la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Si bien la reincorporación de la frontera aérea permitió el ingreso de 35.862 turistas extranjeros, siguen siendo cifras bajas.

Si comparamos el mismo periodo de tiempo, diciembre del 2020, con las cifras de 2019, la cantidad de turistas extranjeros que llegaron se redujo en un 91,7%. Además, el Establecimiento de Alojamiento Turístico cayó en un 62,9% si comparamos el mismo periodo del año 2019.

Durante el año 2020, se puede ver que los tránsitos entre continentes cambiaron, por lo que el 70% de los visitantes totales que llegaron a Chile provenían de otro país latinoamericano, esto se tradujo en la llegada de 786.182 viajeros.  De todas formas, este número significa  una reducción del 76%.

Argentina fue el país desde el cual más visitantes ingresaron a Chile durante este año, con un total de 416.730 turistas. Esto, de todas formas, implica un descenso del 71% en la cantidad de visitantes.

La frontera más utilizada fue la con Argentina, que implicó el 45,1% de los ingresos, seguida por el aeropuerto que presentó el 37,7% y, en tercer puesto, la frontera norte con un 17,2% de los ingresos al país.

“La baja en las llegadas de turistas extranjeros era esperable en función del escenario sanitario mundial. El dato chileno está en línea con lo que ha ocurrido en el mundo con los viajes internacionales, donde la caída, según la Organización Mundial del Turismo, llegó al 74%. Se espera que el inicio masivo de procesos de vacunación en la mayoría de los países impulse la recuperación paulatina de la actividad turística”, comentó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Pero este efecto no solo afectó al ingreso de turistas, sino también al viaje entre el territorio nacional. El tráfico aéreo nacional en diciembre de 2020 tuvo una baja del 57,3% en comparación con mismo mes del 2019.

Por su parte, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los viajes por tierra se incrementaron. Esto, si consideramos que al comparar la variación de 12 meses, existió un incremento del 2,8% en las pasadas por peajes.

En este contexto, se presentó un segundo grupo de solicitudes para acogerse a la Ley de Protección al empleo. Pero, no todas las solicitudes fueron recibidas, de hecho, solo 124.128 solicitudes fueron aprobadas, lo que significa un 15,9% de las solicitudes enviadas.

Estas fueron solo algunas mediciones que entregó el cierre del 2020, un año que estuvo marcado por la pandemia y cuyo impacto en el sector turístico quedó plasmado en el barómetro presentado por Sernatur.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.