Celebrando el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Published On 11 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: María Teresa Ruiz_ Foto _ Revista Ya – Giuliana Furci (@giulifungi ) – Pilar Cereceda_ Facultad de Geografía y Ciencia Política PUC

El día internacional de la mujer y la niña en la ciencia nos recuerda conmemorar a grandes científicas chilenas

Este jueves 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Esto para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y tecnología.

Este día fue proclamado por la ONU en 2015. Esto, con el objetivo de promover la participación e inclusión de las mujeres y niñas en la ciencia. De esta manera, se busca romper con la brecha de géneros.

La celebración es promovida y dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres. Esto, con colaboración de instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Anualmente se levanta una campaña para incentivar el diálogo. Si deseas participar, el hashtag es: #MujeresEnCiencia.

A nivel mundial existen múltiples avances científicos y tecnológicos realizados por mujeres. Marie Curie, Ada Lovelace, Vera Rubin, Flora de Pablo, son algunos ejemplos de grandes nombres en la ciencia.

En Chile, tenemos grandes exponentes en diferentes áreas de la ciencia, conservación y tecnología. En FullOutdoor, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, destacamos tres nombres.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en clave fungi

Giuliana Furgi es la primera micóloga en Chile, y fundadora de la Fundación Fungi. Esta, es la primera ONG dedicada al reino fungi en el mundo. Es la mayor impulsora  de estudios y protección del fungi en Chile de las últimas décadas.

Gracias a la labor de la primera micóloga de hongos no liquenizados de Chile, este se convirtió en el primer país del mundo en incluir el Reino Fungi en su legislación ambiental. Cabe destacar que en sus inicios fueron autodidactas en 1999.

Dentro de sus publicaciones están los libros Guías de Campo Hongos de Chile, volúmenes 1 y 2. Es coautora de “State of the Worlds Fungi” de la Royal Botanic Garden Kew y “Fantastic Fungi” de Louie Schwartzberg, entre otros.

En Chile participó de la redacción del texto: “Biodiversidad de Chile, Patrimonio y Desafíos”, del Ministerio del Medio Ambiente.

Guiliana es también curadora del Fungario FFCL, este es continuamente estudiado en colaboración con expertos de Harvard, Conicet, Universidad de Florida, entre otras instituciones.

Entre los cargos que posee cabe destacar que es miembro del Directorio de la Fundación Acción Fauna, del Refugio Animal Cascada de las Ánimas.

Es Asociada a la Universidad de Harvard, co-chair del Fungal Conservation Committe de IUCN, y es miembro de varias sociedades micológicas y asociaciones.

Giuliana fue reconocida con el “2013 President´s Award” de la International Society for Fungal Conservation en Turquía. En 2018 recibió el “Salzman Award” del Telluride Mushroom Festival en Estados Unidos, esto por su retirada contribución al festival.

“Los hongos han estado relacionados con la pudrición, con formas fálicas, con humedad. Hay muy poco entendimiento de que los hongos  son los que sostienen los ecosistemas terrestres y marinos”, comentó Giuliana Furgi

Vive el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia mirando las estrellas

María Teresa Ruiz González es astrónoma desde 1971. Fue galardonada con el premio nacional de Ciencias Exactas en 1997, luego de descubrir la primera enana café de la que se tiene conocimiento.

Cabe destacar que María Teresa es la primera mujer en la historia de Chile que es distinguida con el premio Nacional de Ciencias Exactas.

Es astrónoma de la Universidad de Chile. Máster en la Universidad de Pirnceton (1973) y doctorada en Astrofísica de la Universidad de Princeton (1975). En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste en Italia.

En 1993 fue miembro del comité revisor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo. En 1995 integró el Comité de Búsqueda para Project Scientist del Proyecto Géminis.

En 1996, el gobierno de Chile, nombró a María Teresa Ruiz como vice- presidente del Comité de Usuarios del Observatorio Europeo Austral.

Dentro de sus líneas de investigación están las nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas cafés, sistemas planetarios y estrellas cercanas.

Dentro de sus distinciones está el Premio L’Oréal, que la UNESCO le entregó en 2016 en la categoría de Latinoámerico y por su descubrimiento de la primera enana café y sus investigaciones.

Entre 2015 y 2018 ocupó el cargo de presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, la primera mujer en ocupar el cargo. Cabe destacar, que esta elección fue unánime, algo nunca antes visto.

“¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? ¿Cuál es nuestro lugar en el universo?. Creo que esas preguntas han actuado como faro para la humanidad, la inteligencia humana, la creatividad y creo que lo siguen siendo”, dijo María Teresa en TED

Cambiando el mundo el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Pilar Cereceda es una destacada geógrafa nacional que fue galardonada con el premio Nacional de Geografía en 2019. Es experta en geografía de zonas áridas y semiáridas.

Además, Pilar, es experta en colección de agua de niebla, hidrografía y recursos de agua. Es una gran conocedora de territorios nacionales y ha trabajado con múltiples comunidades en Chile.

Pilar es titulada de la Pontificia Universidad Católica, universidad en la que se convirtió en académica en la década del 70’. Desde entonces, ha sido directora del Centro del Desierto de Atacama UC y jefa del departamento de Geografía y Física.

Dentro de los efectos de sus investigaciones está tornar más relevante el estudio y buscar soluciones a problemas climáticos. Estos ligados al campo de la escases hídrica.

Ha dedicado gran parte de su trayectoria a la ciencia, y a la labor de llevar agua a áridos paisajes. Incluso, el Centro de Estudios de Niebla, ubicado en la Reserva Cerro Grande en Peña Blanca lleva su nombre.

Sus estudios respecto del agua de niebla están muy ligados al rol de las comunidades en la identidad del paisaje. Esto, además le ha valido ser elegida entre las 100 mujeres líderes del diario El Mercurio.

Es celebrada por su forma de ver la geografía, como una forma de entender y dar respuesta a las problemáticas naturales. Pilar ha sido destacada por múltiples iniciativas de estudios, sobre todo su trabajo de campo.

La académica ha sido asesora de diferentes instituciones, dentro de estas el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

“El paisaje es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestro quehacer y, además, tenemos el orgullo y la patudez de sentirnos dueños del paisaje. Esto porque el paisaje geográfico es el conjunto de todos los elementos que conforman un lugar”, comentó Pilar Cereceda

Like this Article? Share it!

Comments are closed.