Celebra el día mundial de los humedales

Published On 2 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Humedal de Cartagena

La conservación de los humedales tiene su día para buscar la conciencia de la importancia de estos espacios de naturaleza donde se acumula agua y permite la vida de múltiples especies de animales

Este martes dos de febrero se conmemora el Día mundial de los humedales. Esta celebración fue instituida en 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales de Ramsar, Irán, que fue firmado el dos de febrero de 1971. Tiene como objetivo visibilizar y reconocer la importancia de estos ecosistemas.

Esta iniciativa adquiere principal importancia si tenemos en cuenta que estos ecosistemas frágiles son altamente vulnerables al cambio climático y a los efectos de las actividades humanas. De hecho, según estimaciones científicas, muestran que desde 1900 han desaparecido cerca del 64% de los humedales del planeta.

Cabe recordar, que los humedales son áreas terrestres que se encuentran saturadas o inundadas de agua, ya sea de manera permanente o estacional. La procedencia de esta puede ser dulce o salada, en el caso de que provenga del mar. De esta forma podemos encontrar humedales como lagos, ríos, turberas o pantanos, además de los de zonas marinas como albuferas o lagunas litorales.

En Chile se estima que existen más de 40.000 humedales, cifra que representa un 6% del territorio nacional. De estos, 16 fueron declarados de importancia mundial para la conservación por la Conservation on Wetlands, diez de los cuales se encuentran bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y están distribuidos desde la Región de Antofagasta y Los Ríos.

El primero de estos humedales destacados por su importancia internacional, es el humedal Carlos Andwanter, ubicado en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocomayo, en Valdivia. Este espacio cumple 40 años desde que fue declarada su importancia y su especie símbolo es el cisne de cuello negro.

“Hay muchas iniciativas que se van organizando para limpiar los humedales, porque muchos se están convirtiendo en basurales y se han visto videos de gente sacando hasta colchones. Creo que la principal herramienta es cambiar la forma en la que nos relacionamos  con los espacios naturales y los ecosistemas. Hay un dicho bien cliché hoy en día, pero que no pierde su labor, es que amamos lo que conocemos y la primera patita es acercarnos, conocerlos, vincularlos y valorarlos de forma más activa. Esto nos ayudará a entender que no podemos botar basura en cualquier parte. Podemos generar campañas las veces que queramos, pero no es una solución, la solución es hacer un cambio desde lo cultura”, dice Amaira Saravia de Humelab

Dentro de las actividades para la conmemoración de este día, múltiples organizaciones que se dedican a promover la conservación de estos ecosistemas revelaron que estarán realizando charlas y conversatorios para este dos de febrero.

La Fundación Legado de Chile realizará un conversatorio online en el cual lanzará su Plan de Conservación para la ciudad de Llanquihue, que lleva por nombre: “Políticas públicas para la conservación de humedales”. En este participarán: Tomás Gárate (Co fundador de la Fundación Legado Chile y uno de los autores del texto), Amerindia Jaramillo (Jefa Departamento de Ecosistemas Acuáticos, División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente) y Pablo Flores (Alcalde Subrogante de la Ciudad de Llanquihue). Esta instancia se llevará a cabo en la plataforma Zoom o en un live del Facebook de la Fundación Legado Chile, desde las 12:00 horas.

Concluye la semana de los Humedales en la Región de Los Ríos, donde se conmemoran 50 años desde la Convención Ramsar y 40 años del primer sitio Ramsar en el país. En esta oportunidad proyectaron el lema: “Inseparables: Agua, humedales y vida”. La jornada comenzará a las 11 de la mañana con el webinar: “Humedales de la región de Los Ríos: Valoraciones bioculturales y conservación, una mirada hacia el humedal de Trumao”. La instancia estará organizada por la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos y la Consultora Edáfica. Estará disponible mediante zoom y Facebook Live.

Durante la misma jornada pero a las 16:00 horas se vivirá la charla: “Los Humedales en Valdivia: una visión desde la arqueología”. Sus expositores serán el arqueólogo Rodrigo Mera y la geografa del Consejo de Monumentos Nacionales Lisette López. Este conversatorio será vía Facebook Live por el fanpage CMN los Ríos.

La semana de los humedales concluye a las 18:00 horas con la ceremonia de cierre. Esta comienza con el cuento “Entro Cielo y Agua: Un cuento de Humedales”. Luego, proviene la entrega del premio Doctor Roberto Schlatter y el lanzamiento del instagram Ruta de los Humedales. Esto será mediante Zoom y Facebook Live y está organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y CEHUM.

La Fundación Kennedy de conservación de los humedales tendrá la presentación del Estado Actual del Humedal Aguada La Chimba. A las 11:00 horas mediante Instagram live contará con entrevistas y el lanzamiento de la visita virtual al humedal.

Estas son solo algunas iniciativas que se vivirán durante esta jornada,  el principal llamado es a conocer tu entorno, los humedales que estén cerca de tu residencia, apoyar su cuidado y las iniciativas que buscan protegerlos.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.