Buscando a Huilo y Maqui, los dos pumas perdidos

Published On 4 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Refugio Animal Cascada

Huilo y Maqui son dos pumas huérfanos que habitan en el Refugio Animal Cascada no han podido ser encontrados después del aluvión del último sábado de enero, y ya se movilizan grupos para encontrarlos

El sábado 31 de enero de 2021 se vivió un frente de lluvias que afectó a la Región Metropolitana. Dentro de las comunidades afectadas sería la localidad de San Alfonso una de las más golpeadas. En ella se encuentra el Refugio Animal Cascada, donde habitaban Huilo (17) y Maqui (8), dos pumas huérfanos que vieron destruido el espacio donde vivían y de los cuales hasta le fecha no hay noticias.

 Desde la organización plantearon en un comunicado tener la esperanza respecto del estado de estos pumas. El Centro de Exhibición del Refugio Animal Cascada, que se encuentra certificado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), sufrió la caída de un aluvión en parte de sus instalaciones, lo que posicionó dos metros de piedra y barro en el espacio donde vivían Huilo y Maqui.

Si bien se desconoce su paradero y/o condición, se espera que pudieran escapar por la rotura del cerco que se produjo en el proceso de aluvión. Para incentivar la búsqueda de estos pumas se ha creado un equipo formado por el staff del refugio, funcionarios del SAG, Zoológico Metropolitano, Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) y Parque Safari.

Este equipo se encuentra actualmente realizando un operativo de búsqueda intenso, con equipamiento profesional para atraer y recapturar a los pumas. Esto, con el objetivo de estudiar el estado en el que se encuentran posterior a las fuertes lluvias.

El miércoles tres de febrero, durante la tarde, se pudo dar con el paradero de Huilo. Se le pudo llevar de vuelta al refugio, donde se le hicieron los exámenes pertinentes y se determinó que se encuentra en buen estado, solo un poco debilitado.

Desde el Refugio Animal Cascada solicitan el apoyo a la comunidad, que puedan colaborar con la búsqueda de estos pumas, en caso de algún contacto mantener la calma, y  guardar distancia prudente con los animales. Esto, porque los pumas le temen a la gente, lo que los vuelve potencialmente peligrosos en caso de que se encuentren acorralados.

En el caso de que presente un avistamiento de puma que pueda Maqui, se solicita comunicarse inmediatamente con el refugio pues cuentan con todos los implementos para realizar el proceso de captura de forma segura. Desde el refugio solicitan a la comunidad que no intenten capturar ellos a los pumas y, tampoco, utilice armas en contra de estos animales, si no se sienten amenazados no deberían atacar.

En el caso de emergencia o avistamientos, por favor contactarse con la directora del refugio, Kendra Ivelic, al teléfono: +56975785342.

Cabe destacar que las demás especies de fauna que se encuentran habitando en el Refugio Animal Cascada, no se vieron mayormente afectadas por el aluvión, y se les han realizado los exámenes correspondientes.

Para quienes presentan dudas sobre por qué estos pumas se encuentran en un refugio y no han sido reintegrados ya que fueron dejados huérfanos cuando eran crías, por lo que han realizado toda su vida en este refugio. En esto radica su importancia para encontrar a Maqui.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.