120 varamientos de carbón en Ventanas, Quintero

Published On 21 febrero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Fundación Terram

La fundación Terram publicó una minuta con 120 varamientos de carbón en Ventanas, Quintero

¿Qué ha pasado con el carbón?, una de las zonas de sacrificio del país Ventanas, Quintero, vuelva a la noticia luego de que la Fundación Terram publicara que se han producido 120 varamientos de carbón en su playa.

La Fundación Terram publicó: Minuta Relativa al Registro de Varamientos de Carbón en caleta Ventanas año 2020. Un texto del investigador Hernán Ramírez.

En esta minuta se revela que los varamientos ocurrieron con una frecuencia de uno cada tres días. Teniendo un promedio de 10 varamientos de carbón al mes.

Sería julio del 2020 el mes en el que más varamientos de carbón se vivieron en Ventanas, Quintero. Esto con un total de 14 varamientos.

Esto, según información obtenida mediante Ley de Transparencia desde la Armada de Chile.

Si bien este número preocupa, entrega una luz de esperanza ya que es por primera vez que se presenta una reducción en comparación con el año anterior.

La medición comenzó en 2009 con solo cuatro varamientos. Estos incrementaron fuertemente desde 2013, cuando comenzó a funcionar la operación termoeléctrica Campiche.

Desde entonces pasaron de 46 en 2014, 70 en 2015, 82 en 2016, 131 en 2017, 146 en 2018 y el pick de 185 en 2019.

Durante el 2020 las cuatro termoeléctricas de AES Gener consumieron un total de 1.458.294. toneladas de carbón.

Cabe destacar que la cantidad de carbón quemado igualó a la del 2010, donde se vivieron siete varaderos de carbón, pero en 2020 se presentaron 17 veces más eventos.

Durante el 2020, según publicó la Fundación Terram, sería marzo el mes con mayor consumo de carbón con 175.000 toneladas. Por su parte agosto sería el mes con menor consumo, alcanzando las 88.000 toneladas.

conoce los 120 varamientos de carbón en Ventanas, Quintero
1.458.294 toneladas de carbón fueron vertidas en 2020

Contaminación en Ventanas, Quintero

Es en base a esta información, que la fundación Terram propuso una serie de medidas que esperan se cumplan en el mejoramiento de la contaminación por carbón en esta área de sacrificio que es Ventanas, Quintero.

Para la fundación los 120 varamientos de carbón representa una falta de voluntad por parte de las autoridades. Esto porque afecta directamente a la pesca artesanal y turismo.

Estos hechos afectan negativamente a la empresa del turismo de la zona, esto porque entre enero y febrero se divisaron 24 varamientos de carbón. Esto afecta considerablemente a la industria.

Se solicita reducir la cantidad  de descargas de carbón a menos de un millón de toneladas por año. Esto para reducir los varamientos de carbón a menos de diez episodios anuales.

Se recuerda que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debe solicitar a las empresas realizar una evaluación ambiental del proceso de descarga de combustibles sólidos.

El cierre de Ventanas 1 no generará mayor impacto en la reducción del número de Varamientos. Esto por tener un marginal consumo de carbón.

conoce los 120 varamientos de carbón en Ventanas, Quintero
los varamientos perjudican a la vida de la comunidad

Esta es la situación en Ventana, Quintero, respecto de los varamientos de carbón. Esta situación perjudica al ecosistema y a la calidad de vida en esta zona de sacrificio.

Si quieres saber más de las iniciativas para terminar con la energía a carbón en zonas de sacrificio te invitamos a revisar la campaña: Por Amor al Aire.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.