Último día para ver la conjunción de Mercurio, Júpiter y Saturno

Published On 12 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Sam Kolder en Pexels

La triple conjunción de Mercurio, Júpiter y Saturno es un inusual espectáculo que será visible desde gran parte del país

Este martes 12 de enero será la última oportunidad para vivir un nuevo espectáculo natural que entregan los cielos nocturnos. La conjunción de Mercurio, Júpiter y Saturno, es un inusual evento que permite ver los tres planetas juntos, durante  los primeros 45 minutos después de la puesta de Sol, mirando al oeste.

Esta triple conjunción, se produce cuando los tres planetas coinciden en el cielo durante un periodo de tiempo. Al momento de divisarlo, puedes reconocer a Júpiter como el punto lumínico más grande, justo debajo de esta estará Saturno, y a su costado izquierdo estará Mercurio.  

“Desde el anochecer del sábado, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche bajo en el oeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino”, escribió la Nasa en su sitio web.

Si bien, debido a la velocidad de desplazamiento de Mercurio, que se mueve mucho más rápido que Júpiter y Saturno, el mejor momento para apreciar este espectáculo fue el domingo, se podrá ver hasta este martes.

Para poder apreciar esta triple conjunción, es importante observar las estrellas a más tardar 45 minutos después de la puesta del sol. Si bien Júpiter es identificable a simple vista, puede ser más difícil encontrar a Saturno y a Mercurio. Es por esto, que, si bien debería ser visible el evento a simple vista, se recomienda el uso de binoculares o telescopio para observar de mejor manera y sin la dificultad que presenta la contaminación lumínica.

“Este impresionante espectáculo también podría marcar la última vista de la noche de Júpiter y Saturno; mientras Mercurio se eleva en los próximos días, Júpiter y Saturno se hundirán en los fuegos de la puesta de sol”, detalló el sitio web Space.com, los que además subieron a su cuenta de Twitter una ilustración del evento para ayudar a su comprensión.

Entre las 21:00 y las 21:30 horas se podrá divisar por la rotación de la tierra, en el norte será de forma más vertiginosa debido al ángulo de descenso del sol respecto del horizonte. Mientras que en el extremo sur del país se oculta marcando una diagonal, en el extremo norte es un pique más directo en dirección al mar.

Es raro que este tipo de eventos astronómicos se vivan, a diferencia de lo que se puede entender debido a la frecuencia que se ha presentado en los últimos meses. Si te perdiste esta conjunción, la podrás volver a divisar a partir de este 13 de febrero.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.