Subsecretario de turismo asume presidencia en la Organización Mundial de Turismo

Published On 27 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Osvaldo Castillo en Pexels

José Luis Uriarte fue confirmado como el presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con el objetivo de buscar nuevas formas de incentivar el turismo de forma segura y apoyar a una industria fuertemente golpeada por la pandemia

En el marco de la sesión 113° del consejo ejecutivo del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, que contó con la participación de los 33 países miembros del organismo, además de la presencia del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili. El subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte, asumió la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) por el período 2021 – 2022.

Esta instancia estuvo marcada por la pandemia de Coronavirus, y la profunda crisis por la que atraviesa el turismo a nivel mundial. Con esto se confirma la primera vez que Chile se posiciona a la cabeza de este comité, de la oficina encargada del turismo de las Naciones Unidas.

Durante esta ceremonia, José Luis Uriarte se dio a la tarea de enfatizar el proceso de adaptación y búsqueda de nuevas oportunidades que entrega y se asuman en el escenario de turismo mundial actual, en momentos de pandemia.

“Cada uno de los países que representamos ha debido enfrentar diversos desafíos, pero hay algunos que, estoy seguro, son transversales. Devolver la confianza en los viajes, preparar gradualmente tanto a los turistas como a quienes los recibirán una vez que se retomen los viajes masivos, luchar contra la “turismofobia” y llevar a cabo estrategias para reabrir”,  comentó Uriarte durante su discurso.

Este organismo es el de mayor relevancia al interior de la OMT, que será dirigido por un chileno, secundado por una primera vicepresidencia del representante de Senegal y la segunda del de Arabia Saudita.

“Es el órgano de mayor relevancia al interior de la OMT. Está conformado por representantes de 33 países, los que junto con trabajar de la mano del secretario general juegan un papel clave en la definición de políticas, estrategias y programas a seguir a nivel global para desarrollar la industria turística, tarea que cobra fundamental importancia en tiempos que debemos trabajar unidos por la reactivación del sector”, comentó José Luis Uriarte.

Esta situación, se da en un contexto que, según cifras entregadas por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), sería adverso para la industria. Según arrojó una encuesta realizada por la federación, el 75,6% de las empresas del rubro se volvería a acoger a la extensión de la Ley de Protección del Empleo.

Además, según plantea Fedetur, un 62,6% de las empresas que fueron consultadas, dice no haber recibido ningún tipo de facilidades por parte de los municipios para el pago o extensión de patentes.

Actualmente, se encuentran en vigencia los permisos para vacaciones que permiten viajar entre regiones de fase dos o mayor. Este permiso ha tenido tanto opiniones positivas como detractores, principalmente por su implementación.

Sólo quedará ver si esta nueva posición irá de la mano de mejores situaciones para el turismo, una de las industrias más golpeadas por la situación sanitaria mundial.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.