Solo detalles para terminar proyecto de ley de plásticos de un solo uso

Published On 19 Enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Plastic Oceans (@plasctioceans)

La comisión de medio ambiente sólo debe definir dos aspectos para terminar el proyecto de ley que regulará la producción y manejo de los plásticos de un solo uso.

El 12 de enero avanzó la discusión del proyecto de ley que regula los plásticos de un solo uso. La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados planteó la limitación para generar productos desechables y regula los plásticos de un solo uso en locales de expendio de alimentos.

Esta iniciativa, la cual presenta un acuerdo en gran parte del proyecto por parte de la comisión, fue presentada en mayo de 2019 por un grupo transversal de senadores. Esto fue posterior a un trabajo en conjunto que realizaron con Oceana Chile y Plastic Oceans Chile. Con esto se desarrolló una línea basal respecto de la situación actual del país en materia de plásticos, que incluyó legislaciones que regulen esta materia en otros países.

Aún existen dos temas particulares que aún se encuentran en discusión y que serán debatidos dentro de las próximas sesiones de la comisión. Los temas son la retornabilidad de las botellas plásticas y los plásticos certificados.

Esta comisión se encuentra presidida por Ricardo Celis(PPD), y está compuesta por: Sebastián Álvarez (Evópoli), José Miguel Castro Bascuñán (RN), Félix González (Partido Ecologista Verde), Amaro Labra (PC), Javier Macaya (UDI), Claudia Mix (Partido Comunes), Celso Morales (UDI), Catalina Pérez (RD), Hugo Rey (RN),  Gastón Saavedra (PS), Sebastián Torrealba (RN) y Daniel Verdessi (DC).

Una de las medidas que busca este proyecto es solicitar a las grandes comercializadores a que deban vender y recibir botellas retornables. De esta manera, se busca reducir la generación de residuos y fomentar la retornabilidad de las botellas. Ahora, el debate continúa respecto de a qué establecimientos específicamente se les impondrá esto como obligación y cómo se realizará el cumplimiento de esta medida.

Este proyecto, dentro de sus indicaciones contempla que en el caso del consumo fuera de los establecimientos, o en el caso de delivery, empresa que ha tomado mucha importancia en la actual situación sanitaria, se entreguen productos distintos al plástico o plásticos certificados como biodegradables. Para esto, deben cumplir con la condición de ser biobasados y compostables. La discusión en la cámara se centrará, principalmente, respecto de si el compostaje de estas se deberá realizar a nivel industrial o domiciliario.

En caso de que se defina que se deberá realizar industrialmente, se importante que se puedan destacar las obligaciones y castigos a los que se arriesgan las empresas de no realizarlo. Esto, porque en caso de no ser compostados permanecerán siglos en el ambiente, al igual que el plástico tradicional.

Este proyecto de ley comenzó a tomar fuerza en el contexto de pandemia, donde la producción de plásticos se incrementó y los desechos como las mascarillas se volvieron más constantes en espacios naturales como las playas.

“Este proyecto de ley, recientemente aprobado en general por unanimidad en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, combatirá el uso indiscriminado del plástico, impulsando una reducción de la enorme cantidad de envases hechos de este material, mucho más ahora en tiempos de pandemia en donde se han masificado por delivery. Estos elementos se usan por muy poco tiempo, pero luego demoran siglos en degradarse”, sostuvo en su momento  la ministra del Medio Ambiente Carolina Smith. Puedes revisar la nota completa con los inicios de esta discusión sobre la ley que regula los plásticos de un solo uso.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.