Se habilita portal ciudadano para denunciar infracciones ambientales

Published On 5 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Dexter Fernandes

La SMA lanza portal disponible para que la población en general puedan denunciar acciones que produzcan impactos ambientales o infracciones a las normativas ambientales 

La jornada de este lunes la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) habilitó una plataforma en la que la comunidad pueda denunciar, mediante el uso de su celular o computador, cualquier tipo de efecto que pueda causar el impacto ambiental en su calidad de vida o de su familia.

Además, denunciar infracciones en contra el medio ambiente que tengan efectos contrarios a la vida de las personas de la comunidad en la que vives.

Para utilizar esta plataforma, debes poseer tu clave única. Una vez ingresas a la plataforma encontrarás cómo avanza el proceso, las fiscalizaciones y la información requerida para que la SMA pueda realizar una correcta investigación. En el caso de los procesos que pasen a investigación o sanción, el denunciante tendrá acceso a los efectos legales de interesados en el proceso.

Con dicha plataforma, se busca permitir una mayor transparencia durante los procesos que tienen que ver con ataques al medio ambiente y sus efectos en la calidad de vida de las personas. Esto, además, bajo la premisa de hacer parte a las personas de la justicia ambiental  y permitiendo que exista un seguimiento desde la ciudadanía en las actividades realizadas por entidades ambientales.

“Esta iniciativa, es sin duda, una extraordinaria herramienta ciudadana que permitirá que todos los chilenos y chilenas, desde cualquier punto del país, que necesiten realizar una denuncia ambiental puedan hacerlo de manera online, con su clave única, desde su celular o computador”, comentó mediante las redes sociales de la SMA, la ministra del medio ambiente, Carolina Schmidt.

Previo al lanzamiento de este sistema, la Superintendencia del Medio Ambiente, solo disponía de formularios los cuales debían ser completados, para luego ser derivados a las oficinas regionales. Este proceso se realizaba por envíos mediante carta certificada. Este formato se mantendrá, pero se habilitará la versión digital, para que los usuarios puedan utilizar la que más les acomode.

Puedes ingresar al Portal Ciudadano de Denuncias ingresando al siguiente enlace: https://denuncia.sma.gob.cl/

Like this Article? Share it!

Comments are closed.