Repasa el camino de Chaleco López para ganar el Dakar

Published On 17 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Francisco Chaleco López

El piloto chileno, Francisco “Chaleco” López, se consagró campeón por segunda vez en su carrera del Rally Dakar en categoría Side by Side.

“Estamos muy contentos por nuestro Chile”, fueron las sentidas palabras que profesó el polito chileno Francisco “Chaleco” López, luego de ganar las categorías Vehículos Ligeros y Side by Side en el Rally Dakar 2021, que se disputó en Arabia Saudita.

Luego de casi dos semanas compitiendo en el desierto saudí, Chaleco alcanzó su segunda corona en esta categoría, tras su título del 2019. Esto lo logró gracias a que completó los 7646 kilómetros con un tiempo de 53 horas con 41 minutos y dos segundos, lo que presentó una ventaja de 17 minutos y 23 segundos sobre su persecutor, el estadounidense Austin Jones.

Cabe destacar que Chaleco, en compañía de su copiloto, Juan Pablo Latrach, dominaron gran parte de las pruebas. Lo que le permitió alcanzar su tercer podio consecutivo, luego de su tercer lugar en la edición 2020 y su primer puesto en la 2019 de Perú.

Etapa 1

El domingo tres de enero arrancaba la categoría en el Rally Dakar, esta contaría con 622 kilómetros con 277 de especial y abarcaba entre Jeddah y Bisha. El oriundo de Teno consiguió alcanzar la tercera posición en esta primera etapa, a poco más de un minuto del segundo y a siete minutos con 36 segundos del líder, la española Cristina Gutiérrez.

Etapa 2

El lunes cuatro de enero, en la etapa comprendida entre Bisha y Wadi Ad Dawasir, que contó con 685 kilómetros con 457 de especial, el piloto nacional alcanzó su segundo podio consecutivo, en esta oportunidad la distancia con con la punta era mínima. Si bien en la etapa López terminó tercero, a solo un minuto con 43 segundos del ganador, Saleh Alsalf, y a menos de un minuto de la segunda posición, la tabla general lo favoreció. Esto, porque indicaba que el chileno se convertía en el nuevo líder de la competencia, siendo su rival más cercano el polaco Aron Domzala, a solo 39 segundos de distancia.

Etapa 3

La etapa que se disputó en el desierto de Wadi Ad Dawasir el martes cinco de enero, contó con 630 km con 403 de especial, y fue la primera victoria de Chaleco en esta edición del Rally Dakar. Se quedó con el primer puesto, a solo 23 segundos del estadounidense Austin Jones y a 24 de Michel Goczal. En la acumulada López consiguió ampliar su ventaja, sacando seis minutos con ocho segundos a Domzala y siete minutos con 13 segundos a Jones.

Etapa 4

El miércoles seis de enero, se vivió la etapa cuatro del Rally Dakar, que contó con 813 km con 337 de especial, ubicado entre Wadi Ad Dawasir y Riyadh. Esta no sería una buena jornada para Chaleco, ya que terminó en la sexta posición, a dos minutos con 50 segundos de Domzala, quien lideró la etapa. En la tabla general, sin embargo, conseguiría mantenerse como líder, sacando tres minutos con 18 segundos a su principal pereseguidor.

Etapa 5

El jueves siete de enero Chaleco consiguió volver a hacerse con punta. La etapa comprendida entre Riyad y Buraydah, contó con 625 km con 419 de especial. En esta logró sacar un minuto con 52 segundos de ventaja al segundo puesto, Khalifa Al Attiyah, y dos minutos con 11 a Seth Quintero, quien fue sindicado por muchos como la revelación en SSV de este Dakar. Con este gran nivel, López se mantuvo en el primer puesto de la general, estirando la diferencia a nueve minutos con 51 segundos al segundo lugar, el polaco Domzala.

Etapa 6

El viernes ocho de enero, la etapa que recorrió desde Buraydah hasta Ha’il, con 655 km y 485 de especial, fue una jornada para el olvido para el piloto nacional. Chaleco terminó en la posición 28, a 53 minutos con 28 segundos del ganador, Quintero. Con esto, perdió la punta en la general, bajando drásticamente a la quinta posición, a 36 minutos con 11 segundos de Austin Jones, quien pasó a encabezar la categoría.

Etapa 7

Luego de descansar el sábado nueve de enero, el domingo 10 retomaron ruta entre Ha’il y Sakara, con 737 km con 471 de especial. La jornada de descanso permitió a Chaleco volver recargado, ya que consiguió coronarse como ganador, sacando cinco minutos y 12 segundos a Saleh Alsalf. Con este triunfo escaló un puesto en la general y acortó la distancia con Domzala a 25 minutos con 21 segundos.

Etapa 8

Chaleco aprovechó el envión y el lunes 11 de enero también logró hacerse con la etapa que se disputó entre Sakara y Neom, que contó con 709 km y 375 de especial. Quedó a 52 segundos de Serguél Karlakin. Con este resultado, Chaleco volvió a recortar distancias, y quedó en la tercera posición a 20 minutos con 51 segundos del líder Jones.

Etapa 9

El martes 12 de enero Chaleco logró hacerse con una quinta etapa en lo que iba de este Rally Dakar. El chileno ganaría la etapa que abarcó 579 km con 465 de especial en Neom. Con este resultado, quedando a 11 minutos de distancia del segundo puesto, All Attiyah, López pudo recuperar la punta de la general. Con esto le sacó más de 12 minutos a Jones, su principal competencia.

Etapa 10

Era miércoles 13 de enero y la etapa comprendida entre Neom y Al Ula, con 583 km con 342 de especial, terminó con Chaleco fuera del podio. López terminó en la quinta posición, a dos minutos y 41 segundos del líder Kariakin. Pese a esto, en la tabla general continuó como líder y aún poseía una ventaja de más de 10 minutos sobre Jones.

Etapa 11

Quedaban solamente dos fechas para el fin de esta edición del Rally Dakar y Chaleco salía el jueves 14 de enero a recorrer la etapa comprendida entre Al Ula y Yanbu, con 557 km y 511 de especial, alcanzando el segundo puesto. En la tabla general, no obstante, aumentó su ventaja y consolidó su posición como líder, con 19 minutos y 46 segundos de ventaja sobre Austin Jones.

Etapa 12

Llegaba la última fecha de esta edición, el viernes 15 de enero. En la ruta comprendida entre Yanbu y Jeddah, con 452 km y 225 de especial. Chaleco López se corona como campeón del Dakar en SxS, por segunda ocasión tras su triunfo en Perú, y alcanza su tercer podio consecutivo. Si bien terminaría en el puesto 12 en esta etapa, la sumatoria le permitiría quedarse con la general, dejando atrás a Austin Jones por más de 17 minutos.

“Esta última etapa fue como correr un Dakar completo!! Nos pasó de todo! Tuvimos que cambiar palier antes de partir la especial y no fue como las habituales últimas etapas de todos los Dakar. Estaba llena de piedras y rocas, de mucha dificultad, por ello rompimos dos neumáticos. Lo pasamos mal, pensando que iba a ser más relajado. Pero lo importante es que terminamos bien, enteros y campeones luego de sufrir mucho!! Pero nadie dijo que el Dakar era fácil”, escribió Chaleco en su cuenta de Instagram.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.