Nuevas plagas, los riesgos aledaños de las altas temperaturas

Published On 22 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: jcomp – www.freepik.es

Chile vivió el 2020 uno de los años más secos y con mayores temperaturas de su historia, siendo las proyecciones en la misma línea y posibilitando el surgimiento de plagas como el dengue

La Dirección Meteorológica (DMC), en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, lanzaron un estudio, que plantea que el 2020 fue de los años más calurosos y secos que se registran en la historia de Chile. Dentro de lo planteado por el estudio, el cambio climático es la principal razón para este fenómeno, que atraería, dentro de otras problemáticas, la aparición de plagas como el dengue.

Este estudio plantea que durante el 2020 el promedio entre la mínima y la máxima temperatura alcanzada en Chile fue de 13,6°C, alcanzando el tercer año más cálido desde la existencia de los registros. Esto, además, sumado a que la temperatura máxima promedio de todo el territorio nacional fue de 20,2°, la segunda mayor de la historia en cuanto a mediciones.

Según se consideró en el estudio, las precipitaciones durante el 2020  están introducidas dentro de los 10 más secos desde que comenzó las mediciones en 1981. Esto, con un déficit a nivel nacional de un 12%, siendo la zona entre Coquimbo y Biobío la más afectada con un año de sequía y un déficit del 36%.

“El cambio climático es una realidad y ya estamos viviendo bajo sus efectos. Las cifras muestran un sostenido aumento de las temperaturas en el país, de hecho, sumamos 10 años consecutivos más cálidos que lo normal”, comentó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, durante la presentación del estudio.

Dentro de las conclusiones, se dio a conocer el Atlas de Riesgo Climático (ARClim), esta herramienta permite conocer proyecciones climáticas a mediano plazo (2035 a 2065) en base a datos recopilados entre 1980 y 2010. Dentro de sus conclusiones, está que el 84% de las comunas del país enfrentan un alto riesgo debido a complicaciones por las olas de calor.

Dentro de los indicadores que componen el atlas está índices respecto de Agricultura, Salud y bienestar humano, Bosques Nativos, Acuicultura, Recursos Hídricos, Minería, Turismo, Pesca Artesanal, Biodiversidad, Plantaciones Forestales, Infraestructura Costera y Energía Eléctrica.

En una entrevista realizada en Radio Bío Bío, la jefa de la Oficina de Cambio Climático de Meteorología, Claudia Villarroel, advirtió que la situación de sequías incluso podría traer consigo la presencia de nuevas plagas en Chile.

“El país se está haciendo mucho más beneficioso para algunos vectores que no teníamos antes, como por ejemplo el dengue. Con un poco más de humedad y temperatura en el norte podemos tener las condiciones propicias para que puedan traer nuevas plagas a nuestro país”, dijo Claudia Villarroel.

Pero esta proyección no es nueva. El 17 de enero de 2020, en el marco del X Seminario Academia de Ciencia Agronómicas “Desafíos y proyecciones en la producción agrícola sostenible frente al cambio climático”, organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, la académica Ximena Besoaín analizaba la situación y advertía sobre las posibles plagas y enfermedades que se potencian con el cambio climático.

“Las temperaturas más cálidas aumentan la incidencia de pestes, acelerando sus ciclos, y reduciendo su estadio vulnerable. Asimismo las temperaturas más cálidas en invierno aumentan la sobrevivencia y promueven la expansión de patógenos e insectos”, comentó Besoaín

Dentro de los efectos del cambio climático se encuentra una mayor presencia de mosquita blanca y virosis en el norte de Chile, particularmente en Arica.  Además de enfermedades como el oídio en mandarinas, p.cinnamomi en paltos, entre otras.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.