Monte Everest, la nueva medición de la cumbre más alta del mundo

Published On 2 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Simón Steinberger en Pixabay

Un nuevo paso para resolver las diferencias entre China y Nepal, ahora de la mano de la cumbre más alta del mundo. El Monte Everest recibió su nueva medición en un año sin visitas debido a la pandemia

El martes 8 de diciembre, y tras años de desacuerdo y discrepancias, los gobiernos de China y Nepal finalmente acordaron una altura oficial para el monte Everest. Las instituciones pertinentes de ambos países determinaron que, la cumbre más alta del mundo es 86 centímetros más alta de lo que se tenía previamente aceptada.

8.848,85 metros sobre el nivel del mar fue  el resultado final de las últimas mediciones, que se realizaron entre mayo del 2019 y el 2020, poniendo fin a la diferencia que existía entre ambas naciones respecto de la altura del Everest.

Con esta medición, firmada por Xi Jinping y Devi Bhandari, los presidentes de China y Nepal respectivamente, se pone fin a la diferencia respecto de la altura del Chomolungma, nombre que el pueblo tibetano le otorga al monte Everest. Previo a este momento, Nepal aceptaba una altura de 8.848 metros, la cual databa de las mediciones realizadas por India en 1955. Por su parte, China aceptaba las mediciones realizadas por la Oficina de Topografía y Cartografía de China en 2005, que databan al Everest en 8844,43 metros.

Esta medición, además de buscar que las naciones pudieran frenar sus diferencias en este asunto, busca encontrar una visión más acertada respecto del impacto que tuvo el terremoto de magnitud 7,5 en la escala Richter que vivió Nepal en 2015. Marcando un hecho histórico, también, porque representa la primera medición hecha de esta cumbre por Nepal.

Estas mediciones se hicieron en base a la ascensión de dos topógrafos que hicieron cumbre llevándose consigo instrumentos de última generación. Dentro del equipamiento que llevaron estaba un marcador de inspección, un gravímetro y una antena GNSS. Esto les permitió obtener información de diferentes satélites que permitieron dimensionar esta cumbre.

Para realizar esta medición, Nepal utilizó la bahía de Bengala como su nivel del mar, mientras que China usó el mar amarillo en la provincia oriental de Shandong. Desde ahí se extienden una serie de puntos que permiten sumar las mediciones hasta el punto en que el Everest es visible por primera vez.

Según estudios, el Everest tiene entre 50 y 60 millones de años de antigüedad. Su formación se produjo por la colisión entre la placa tectónica India y la Euroasiática.  Hasta la fecha se sigue elevando cerca de medio metro cada siglo.

Cabe destacar que este equipo fue el único que pudo llegar a la cima del Everest durante este 2020, ya que debido a la pandemia Nepal y China prohibieron las visitas. Es importante recordar que, para Nepal, las visitas al Monte Everest son uno de sus principales ingresos en materia económica.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.