Luto en el montañismo mundial por muerte de Sergi Mingote

Published On 18 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Sergi

El montañista catalán y cordada de Juan Pablo Mohr en su camino a los 14 ochomiles sufrió una fatal caída en una expedición para conseguir el primer ascenso invernal del K2

El sábado 16 de enero una mala noticia para el montañismo mundial se tomaba múltiples medios. Esto porque el alpinista Sergi Mingote sufría una fatal caída en el K2, mientras que el alpinista de Parets del Vallès co lideraba la expedición Seven Summits Treks. Esto la única cumbre, de más de ocho mil metros sobre el nivel del mar, que hasta ese momento no había sido coronada en invierno.

El montañista catalán es reconocido en la escena nacional por ser la cordada de Juan Pablo Mohr en su desafío y búsqueda de ascender los 14 ochomiles en menos de mil días. Este proyecto se encuentra en pausa debido a la situación sanitaria mundial, limitaciones de movimientos y problemas que trae consigo la pandemia del Covid-19.

La idea de este proyecto está en batir el récord del coreano Kim Chang- Ho, quien realizó esta marca en un total de siete años, 10 meses y seis días.

Cerca de las 16:00 horas de Pakistán fue el momento en el que el catalán sufrió la caída de metros de desnivel, mientras intentaba ascender entre el campo 1 (6200 msnm) de la clásica ruta del K2, y el campo base, a unos 5350 metros sobre el nivel del mar.

Sería el chileno, Juan Pablo Mohr, su cordada y amigo quien encontraría el cuerpo del montañista que terminaba su aclimatación. Mohr, quien no fue testigo del accidente, alcanzó el punto a los pies del Espolón de los Abruzzos.

La agencia Seven Summits, quien coordinaba este ascenso, emitió un comunicado en el cual se explicaba que Tamara Lunger y Alex Gavan se dirigieron al auxilio del español mientras, desde el campamento, enviaban insumos médicos.

Cabe destacar que Mingote, fiel a su estilo, era uno de los escasos 10 alpinistas que se presentaron a los pies del K2 con la ilusión de alcanzar la cumbre sin ayuda de oxígeno artificial o adicional. Esta es una forma de entender cómo era la visión de Sergi de la montaña.

Sergi era una persona no sólo comprometida con la montaña, sino también con su comunidad. Incluso, fue alcalde durante siete años Parets del Vallès, una comunidad ubicada en Barcelona con casi 20.000 habitantes. Además, es creador y fue presidente de la fundación Onat Foundation, que se dedica a ayudar personas con discapacidad mediante el deporte.

De todas maneras, la expedición continuó su camino, y logró convertirse en el primer ascenso confirmado a la segunda cumbre más alta del mundo realizado en  invierno. Enviamos nuestras condolencias a la familia y amigos de Mingote.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.