Linaza, salud en envase pequeño

Published On 1 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Eva Elijas en Pexels

Conoce la linaza y algunos de sus beneficios para la salud del organismo. En estas pequeñas semillas encontrarás una ayuda tanto para enfermedades, como para el tránsito lento y regular tu colesterol.

La linaza, también conocida como semilla de lino, es considerada por muchos como un super alimento. Esto se debe, principalmente, a su gran aporte nutricional. Puedes encontrarla en diferentes presentaciones como aceite, tabletas, semillas enteras o molidas

“Con respecto a la composición química de semilla de linaza determinada en el presente estudio, ésta es similar a las que describieron Mueller et al en variedades café y amarilla, en cuanto al contenido de humedad (7.4 y 7.3 g/100g, respectivamente) y proteínas (21.7 y 21.6 g/100g, respectivamente), pero menor en cuanto a materia grasa (41.9 y 40.8 g/100g, respectivamente) y mayor para el contenido de hidratos de carbono totales. Por otra parte, bases de datos de USDA reportan valores de humedad, proteínas y fibra dietética similares a los determinados en el presente estudio”, se lee en el texto “Chemical composition of chia seed, flaxseed and rosehip and its contribution in fatty acids omega-3

Dentro de sus beneficios están los efectos a su buen porcentaje de fibra. Además, contiene vitaminas B1,B2 y B6. Minerales como el cobre, fósforo, magnesio y manganeso. Cabe destacar que es rica en omega 3 y 6, ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce por sí solo.

“En las semillas estudiadas, el contenido de materia grasa presenta el siguiente orden decreciente: linaza > chía > rosa mosqueta. La composición de ácidos grasos que constituyen los aceites de semillas vegetales (chía, linaza y rosa mosqueta), se caracterizaron por estar constituidos principalmente por ácidos grasos altamente poliinsaturados, siendo el ácido linolénico y linoleico, los principales componentes. La incorporación de aceites vegetales altos en ácido linolénico permite mejorar la relación a>6:a>3 y favorecer la conversión a EPA y DHA. Las semillas estudiadas y sus aceites podrían ser utilizados como potenciales fuentes de ingredientes funcionales altos en ácidos grasos omega-3”, se lee en el texto “Chemical composition of chia seed, flaxseed and rosehip and its contribution in fatty acids omega-3

La linaza posee un gran contenido de ácido graso poliinsaturado alfa linolénico (Omega-3), esta representa entre el 50 y el 55% de los ácidos grasos totales que componen la linaza. La fibra representa cerca de un 40% del peso total, de la cual un 10% es soluble y 30% insoluble.

Esta última ayuda a combatir el tránsito lento, mientras que la soluble produce un efecto en la regulación de la glucemia y el colesterol. De hecho, la linaza disminuye de forma significativa el LDL, conocido como colesterol malo.

Dentro de sus beneficios sobre el colesterol y coagulación permite reducir el riesgo de endurecimiento arterial, enfermedad conocida como arterioesclerosis.

“La linaza es una fuente abundante de ácido α- linoleico, fibra con componentes viscosos, fitoquímicos antioxidantes como lignanos, flavonoides, ácidos fenólicos y tocoferoles; y proteína. Estos constituyentes son de gran interés tanto en la industria alimentaria como para la farmacéutica. Adicionalmente su incorporación a la dieta puede representar grandes beneficios a la salud, razón por la cual es interesante incluirla en la formulación de nuevos productos (Oomah y Mazza, 1998). Con el objeto de tener un alimento de fácil adquisición y con características funcionales, en este trabajo se desarrollaron y analizaron químicamente 3 formulaciones de pan de trigo integral con chía y linaza. Se empleó el pan integral con harina de trigo solamente como testigo”, se lee en el paper Propiedades Funcionales y Valor Nutritivo de Panes Integrales con Chía y Linaza

Si hubiera que enumerar los beneficios de su consumo constante están que actúa como suplemento alimenticio para las personas que buscan perder peso, favorece el tránsito intestinal, es antioxidante, regula la presión arterial, es beneficiosa para la reducción del estrés, previene enfermedades cancerígenas, mantiene en equilibrio el colesterol, ayuda al combate de enfermedades cardiacas y favorece el desarrollo del sistema nervioso del feto, dentro de muchas otras.

Si quieres conocer más datos respecto de alimentos que pueden ayudar a tu salud, te dejamos las notas que realizamos sobre la granada y el limón.

 Como siempre, el FullOutdoor te recomendamos que, antes de hacer grandes cambios en tu dieta, te asesores con especialistas para poder recibir los beneficios de los alimentos, minimizando el impacto negativo que puedan tener.

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