La otra pandemia, 1500 millones de mascarillas terminarán en los océanos

Published On 10 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

La pandemia imperante generará un impacto no solo en las libertades personales y las vidas, sino también en el medio ambiente donde llegarán más de 1500 millones de mascarillas.

El 2020 terminó con una cifra desalentadora. La pandemia que ha obligado a gran parte de la población mundial a tomar resguardos sanitarios, ha afectado fuertemente en el medio ambiente. Además de retirar el foco que estaba en la agenda de reducción de emisiones,  los desechos propios del cuidado comienzan a acumularse y dañar distintos ecosistemas.

Esto no es una novedad, ya que a fines de febrero, cuando la pandemia aún no era declarada por la Organización Mundial de la Salud, y aún no existía un primer caso en Chile, las costas de las Islas de Soko, cerca de Hong Kong, ya se encontraban llenas de mascarillas quirúrgicas que, se especulaba, vendrían del gigante asiático, China.

Si esto ocurría en febrero, cuando los meses avanzaban y más de un 40% de habitantes del planeta debió confinarse, muchos más debieron utilizar mascarillas, un gran número de estas desechables.

En un contexto donde la producción de este tipo de implementos de protección personal se ha incrementado fuertemente, parece que la contaminación derivada del covid 19 se ha convertido en una nueva pandemia. Según un estudio realizado por Environmental Science and Technology, en junio del 2020, se estimó que serían cerca de 130 mil millones de mascarillas las que se utilizan en un mes a lo largo del mundo. Esta cifra, se suma a los 65 millones de guantes que se usan en el mismo plazo de tiempo.

 Cabe destacar que, múltiples estudios confirman que el mal manejo de este tipo de desechos no solo afecta al medio ambiente en un mediano plazo, sino que también a la salud de las personas. Esto se debe a que las protecciones personales pueden convertirse en un vector de expansión para el virus. 

Estos desechos se sumarían a las toneladas de plástico que hoy flotan en las aguas de nuestros océanos. En 2010 se estimaban cerca de 8 millones de toneladas métricas, las que si no se detenían llegarían en 2050 a tener un peso mayor que el de los peces en el océano. En Chile, la ONG Oceana trabaja para poder  regular esta situación, conoce la campaña #océanossinplásticos.

Según se estima, en 2020 se han fabricado 52 mil millones de mascarillas, las que pueden contener entre tres a cuatro gramos de polipropileno. Estos implementos son difíciles de reciclar por el riesgo de contaminación cruzada y contagios.

Según ha presentado un estudio realizado por la ONU, el 75% de los plásticos producidos en forma de mascarillas, guantes y botellas para alcohol gel o algún tipo de desinfectante, terminarán en vertederos o en el mar.

Según una investigación presentada por la ONG OceansAsia, durante el pasado 2020 los océanos fueron contaminados con una cifra cercana a 1560 millones de mascarillas, lo que representa cinco mil toneladas adicionales de plástico. Dichos residuos, tardarán hasta 450 años en descomponerse en microplásticos, los que continuarán impactando negativamente en la vida marina y los ecosistemas.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.