La manzanilla, más que una infusión

Published On 5 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Dominika Roseclay

Esta infusión amarilla contiene múltiples beneficios para la salud del organismo, gracias a sus efectos desinflamatorios y antioxidantes

En FullOutdoor te presentamos una planta originaria de Europa occidental, y sus beneficios son conocidos desde tiempos muy lejanos, incluso hay representaciones en jeroglíficos egipcios de hasta 2000 años. La manzanilla o camomila romana, cuyo nombre científico es Matricaria recutita, es una planta que puede alcanzar los 60 centímetros de altura y pertenece a la familia de las herbáceas.

“Hierba aromática, de tallos glabros y erectos. Sus hojas están divididas con lóbulos dentados. Flores en capullos de hasta dos y medio centímetros (2,5 cm) de diámetro, lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico. La manzanilla es una hierba que crece en terrenos secos y soleados y usualmente se encuentran en las márgenes de caminos”, dice en el texto Plantas aromáticas que vivifican mi ser: la yerba buena, limoncillo, cidrón, orégano y manzanilla

Dentro de los beneficios que presenta el consumo del té de manzanilla se encuentran ayudar a combatir los problemas digestivos, aliviar el estrés y reducir la ansiedad. Este puede prepararse con flores secas de la planta, ya sea solamente con esta o combinando con varias plantas, como anís y menta.

“La manzanilla se toma frecuentemente en té, teniendo un agradable sabor y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas. Sirve para las afecciones hepáticas, excesos alimenticios: en forma de tisana de cinco a ocho (5 a 8) cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo diez (10) minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer. Antiespasmódica, carmitativa, facilita la expulsión de gases, ayuda calmando los dolores articulares, actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago). Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo, ayuda en la formación de jugos intestinales”, dice en el texto Plantas aromáticas que vivifican mi ser: la yerba buena, limoncillo, cidrón, orégano y manzanilla

Dentro de sus propiedades y beneficios se encuentra un potente efecto antiinflamatorio y antiespasmódico, esto gracias a que la manzanilla contiene Chamazulene. Este compuesto químico es eficaz para relajar el estómago y evitar calambres estomacales. Esto ayuda a reducir problemas como náuseas y el malestar provocado por la gastroenteritis.

La manzanilla, también, posee propiedades relajantes, por lo que es un remedio que ayuda a la ansiedad y favorece el sueño, por lo que es utilizado en algunos casos para apoyar a personas con problemas para conciliar el sueño.

Según estudios las infusiones de manzanilla pueden estimular el sistema inmunológico, esto gracias a la presencia de compuestos fenólicos como quercetina, el ácido clorogénico y la luteolina.

En el caso de las personas con problemas de azúcar en la sangre, el té de manzanilla puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, especialmente para personas con diabetes. Cabe destacar, que el consumo de estas infusiones no reemplaza el uso de fármacos prescritos por médicos, pero sí puede complementarse.

La composición antioxidante y antiinflamatoria que posee la manzanilla, no solo en su forma de infusión, permite que pueda utilizarse como un excelente tónico para calmar la piel irritada, reducir manchas y proporcionar una agradable sensación. En el caso de los ojos irritados, las compresas con un poco de manzanilla pueden calmar la irritación. 

“La presencia de varios componentes antiinflamatorios, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante quince (15) minutos) de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos”, dice en el texto Plantas aromáticas que vivifican mi ser: la yerba buena, limoncillo, cidrón, orégano y manzanilla

Si buscas más datos respecto de alimentos que pueden presentar múltiples beneficios para tu organismo, te presentamos las notas que realizamos sobre la linaza y el ajo.

Como en cada una de nuestras recomendaciones, como FullOutdoor aconsejamos asesorarse con un especialista antes de tomar cualquier decisión drástica respecto de la alimentación. De esta forma puedes reducir los riesgos y conseguir todos los beneficios.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.