Incendios forestales afectan a Valparaíso y Quilpué

Published On 18 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Twitter Conaf

En un año de altas temperaturas y sequías en la zona central del país, Chile vive una nueva situación de incendios forestales que afectan la vida de las personas y la conservación de especies nativas

Durante el fin de semana se vivió, entre las comunas de Valparaíso y Quilpué, una serie de incendios forestales con distintos focos que ya han consumido más de 3430 hectáreas. Entre el viernes y domingo, los focos se centraban en dos puntos: La Engorda, con 2800 hectáreas quemadas entre, y la Hacienda Las Palmas, con más de 630 hectáreas.

Una de las zonas más activas del siniestro es la que se encuentra en la  Reserva Nacional del Lago Peñuelas. Esta reserva fue inaugurada el 15 de febrero de 1985, cuenta con 9262,3 hectáreas de superficie y forma parte de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas. En esta unidad de conservación se destaca la protección de especies de fauna como el cisne de cuello negro, laarto chileno, halgón peregrino, gato colocolo, entre otras. En lo referente a la flora,muchas que se encuentran en categoría de conservación, como el belloto del norte, palma chilena, orquídea, lingue del norte, quillay, peumo, litre, por nombrar algunos de los más representativos.

Todas estas especies han visto como su estado de conservación se ve amenazado y su entorno fue quemado por estas llamas. Según las declaraciones de CONAF y del Sistema de Protección Civil, se están realizando los esfuerzos para mantener controlados los frentes en la Reserva que no se extiendan y no afecten a más personas.

Durante la jornada del domingo 17, se dispusieron recursos de distintas entidades tanto público como privadas. El comité estuvo compuesto por CONAF, la empresa forestal Mininco, ONEMI, FACh, Ejército, Armada, Bomberos y municipalidades. Desde ellos  se dispusieron para el combate de esta emergencia: 27 brigadas, 26 camiones aljibes, 3 skidder, 4 bulldozer, 8 aviones, 15 helicópteros, 2 helicópteros pesados Chinnok, 1 helicóptero SúperPuma, 1 avión de coordinación, 1 avión de detección y 30 carros de bomberos.

Esto en un contexto en el cual Conaf ya había declarado alerta temprana preventiva en diciembre del 2020 por posibles incendios forestales, donde se está viviendo una sequía cada vez más constante y que se podría consolidar en los próximos años según el Balance Hídrico Nacional.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.