Impacto de la pandemia en gimnasios de escalada

Published On 30 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Instagram Gimnasio El Muro

La pandemia ha afectado fuertemente a los gimnasios de escalada, que han visto sus puertas cerradas. La práctica de deportes como la escalada, cuyos entrenamientos en muchos casos se realizan en espacios cerrados se ven perjudicados.

El gimnasio El Muro es uno de los gimnasios de escalada más reconocidos de Santiago. Ubicado en la calle Larraín en la comuna de La Reina, cuenta con dos pisos, tres muros de 15 metros de altura y una sala de entrenamiento. Este espacio destinado a la escalada, como muchos, se encuentra cerrado por la contingencia sanitaria, lo que complica que continúe en actividad, esto repercute al deporte chileno, ya que es uno de los pocos espacios donde se puede entrenar algunas de las competencias olímpicas de la disciplina.

Ya son nueve meses que el gimnasio El Muro lleva cerrado por las restricciones y protocolos sanitarios que ha impuesto la autoridad, con el objetivo de frenar la propagación del covid 19.  Esto, porque centros deportivos de interiores, como es el caso del gimnasio, solo pueden operar si se encuentran en Fase 4, Apertura Inicial, del plan Paso a Paso.

Esta situación ha obligado a que muchos amantes de la escalada deportiva deban recurrir a construir sus propios espacios de entrenamiento. Esto porque se perjudica a quienes la practican, sobre todo, en un contexto donde se le invitó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En esta oportunidad, en el marco de su inauguración, se evaluarán tres modalidades dentro del combinado olímpico, estas serán: dificultad, velocidad y boulder.

En materia de cada una de estas competencias. Se entiende por dificultad como una modalidad en la que el ganador será el primer competidor que llegue primero a la parte superior del muro tras realizar la ruta, esto siempre acompañado de arnés y cuerdas. La prueba de velocidad trata de la medición de los segundos que cada competidor se demora en realizar una determinada ruta, siento quien pueda realizarla en menor tiempo el ganador. Finalmente, la categoría de boulder se refiere a una escalada en un muro de cinco metros de alto por 29 de ancho, en esta el primer lugar será para quien pueda concretar la ruta en menor cantidad de intentos.

Cabe destacar que, en esta convocatoria, no habrá participación de deportistas nacionales. Lo que pelear por cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024 se convierte en prioridad para muchos escaladores, en especial para los miembros de la Selección de Escalada Deportiva de la Federación de Alpinismo de Chile, que tiene que ver como en Chile no hay muros de entrenamiento estatales.

Aquí es donde el caso de El Muro toma mayor relevancia, ya que es uno de los pocos gimnasios donde se puede entrenar para la categoría de velocidad. Además, la única representante de la federación que hoy cuenta con permiso único colectivo para poder practicar y entrenar, proveniente de la federación, es Alejandra Contreras, quien ganó medalla de plata en el Mundial Juvenil de Escalada Deportiva en 2019. Contreras, además, asiste de manera regular a entrenamientos en las instalaciones de El Muro.

Desde que se decretaron las cuarentenas, El Muro, con su piso completo dedicado al boulder y su reloj digital que busca acostumbrar a los escaladores, se encuentra sin las visitas diarias que recibía. Esta paralización deportiva durante el 2020 afectó a muchos recintos deportivos, algunos debieron cerrar, como fue el caso de Anoka y Zenit, mientras que otros solo, gracias a que sus muros se encuentran en el exterior, pueden funcionar con aforo reducido y previa reserva. 

Si bien las instalaciones de Américo Vespucio pueden funcionar bajo estrictas medidas sanitarias, las de La Reina se encuentran cerradas

Considerando que ya quedan menos de 1000 días para la realización de los próximos juegos Panamericanos, siendo Chile un país con gran potencial para la escalada, tanto deportiva como recreativa, parece que velar por entregar mejores condiciones a los deportistas es prioridad.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.