Gran incremento de olas de calor a nivel nacional

Published On 27 enero, 2021 | By Fulloutdoor |

Desde nueve a 62 ha sido el incremento que han tenido las olas de calor en la última década, siendo la zona centro sur de Chile la que mayor incremento ha presentado.

El Informe Anual 2020 de Medio Ambiente, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó cifras decidoras respecto del calentamiento global.  No es novedad para muchos que ha existido un progresivo aumento de las altas temperaturas, producido por la crisis climática, pero este estudio lleva a cifras y nos muestra que el número total de olas de calor en el país ha aumentado fuertemente, llegando de nueve a 62 en el periodo comprendido entre noviembre y marzo, comparando 2010/2011 y 2019/2020.

De acuerdo a la información recopilada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el cambio climático ha provocado un incremento de 0,14° por década durante los últimos 60 años. Además, durante los últimos 10 años, la temperatura media más alta desde que se comenzaron los registros en 1961.

Según los mismos datos, el año 2020 se encuentra ubicado como el tercero más caluroso de la década, solo siendo superado por 2015 y 2016, con un promedio de temperatura continental de 13,6°. A esto se suma que la máxima promedio alcanzó los 20,2°, lo que la convierte en la segunda mayor desde que se miden estos datos.

Cabe explicar, que cuando nos referimos a olas de calor, son los momentos cuando la temperatura máxima es igual o mayor al percentil 90 durante tres días consecutivos o más.

Durante la temporada 2019 a 2020, las ciudades con más olas de calor serían Santiago y Curicó. Estas se encuentran en la zona que se encuentra sufriendo una mega sequía, ambas tuvieron un total de nueve olas de calor cada una. Detrás de ellas se encuentra Chillán con ocho olas de calor.

Ahora, si comparamos esto con la temporada 2010 a 2011, ni Santiago ni Chillán presentaron alguna ola de calor. En el caso de Curicó, solo presentó un evento de estas características dentro del periodo antes mencionado.

Según las conclusiones del mismo informe, en la categoría respecto de la temperatura máxima absoluta anual más alta en el país, la cual aumentó notoriamente en promedio entre 2015 y 2019, tuvo un peak máximo en la estación de Meteorología Maquehue, ubicada en Temuco, la cual registró una temperatura de 41,1°.

Las temperaturas máximas absolutas registradas en 2019, fueron: 41,1°C en febrero en Temuco, 39,3°C en enero en la estación Pudahuel de Santiago, 37,1°C en diciembre en la Estación Pudahuel de Santiago, 35,6° C en noviembre en Viña del Mar, 34,5° en marzo en Temuco, 33,0°C en abril en Santiago, y 30,2°C en agosto en Viña del mar.

Esto debemos sumarlo a la situación hídrica que está viviendo actualmente el país, la que disminuyó en 14 estaciones, de las que hubo información disponible, entre 2015 y 2019. Si bien durante este periodo, los indicadores de caída de agua de cada estación fluctuaron, , solo hubo una estación que registró un alza significativa. La estación Chacalluta, de Arica, promedio índices de precipitación anuales que pasaron de 1,8 mm a 6,2 mm en este periodo. 

En 2019, la estación El Tepual, ubicada en Puerto Montt, contabilizó la mayor cantidad de lluvia anual, con 1.127,1 mm. Esta estación fue seguida por la estación Pichoy, ubicada en Valdivia, donde precipitó un total de 1071,3 mm. Si se compara esta situación, con las cifras obtenidas en 2015, encontramos una reducción considerable, ya que estas estaciones registraron 1432,9 mm y 1924,6 mm, respectivamente.

Esta información y más se encuentra disponible en el Informe Anual 2020 de Medio Ambiente, el cual presenta una fotografía estadística del estado de la conservación del aire, agua, tierras y suelos, biodiversidad y fuerzas motrices. Esto se permitió gracias a la colaboración de instituciones como la Dirección Meteorológica de Chile, la Corporación Nacional Forestal, el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.